Sincelejo | 12:00 AM, 2021-10-07 | Bogotá

La vía Guayabal- Torrente es un detrimento: Contraloría

De la Alcaldía de Coveñas dijeron que se pronunciarían hoy.
La Contraloría General de la República halló irregularidades en la ejecución de la vía Guayabal-  Torrente
La Contraloría General de la República halló irregularidades en la ejecución de la vía Guayabal- Torrente
Por: Redacción El Meridiano
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La ejecución del contrato de mejoramiento en pavimento flexible de la vía Guayabal - La Mayoría de Torrente Indígena en Coveñas, Sucre, es un menoscabo (detrimento) al erario público, pues no cumplen el objetivo para el cual  fue contratado.
Así lo calificó la Contraloría Delegada Intersectorial- Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías al efectuar una auditoría especial a ese contrato, que fue ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías por un valor inicial de $4.307.293.350,00.
En esa actuación, la Contraloría detectó hallazgos administrativos, disciplinarios y fiscales de $4.182.724.360,00 equivalentes a la totalidad de los $3.907.450088 pagados al contratista más los  $275.274.272,00 al interventor.
 El contrato fue suscrito por el Municipio de Coveñas, que tenía en ese entonces como representante al alcalde Nilson Navaja y el Consorcio Megavia, representado por César Julio Almario con un tiempo de ejecución de cinco meses.
En ese orden de ideas y una vez realizada la visita técnica y la revisión documental del contrato en mención, la Contraloría halló varias irregularidades.

Anomalías
Es así que en la clausula cuarta del contrato se pactó un anticipo del 50 %, el cual fue cobrado por César Tulio Almario, como representante de dicho consorcio, por medio de una  factura el 3 de noviembre de 2017 por un valor de $2.012.081.255,00, en la que se le reconoce la deuda y por medio de la orden de pago 170985-01-01 del 3 noviembre de  ese mismo año, se realiza el respectivo pago al contratista, pero le llama la atención al equipo auditor de la Contraloría que este pago se vuelve efectivo el 12 de enero y tan sólo hasta el 5 de febrero se firma la respectiva acta de inicio del contrato.
Asimismo, indicó la Contraloría que se hizo el cobro del acta parcial # 1 del 20 de junio de 2018 que tiene un valor de $1.375.508.435,00 menos la amortización del anticipo de $687.754.217,5 para un total a pagar de $ 687.754.217,5 y como  anexos a esa factura se adjuntaron el acta de recibo parcial #1, en la cual el número del contrato no coincide con el de este proceso y que la factura radicada no cuenta con el lleno de los requisitos de la factura de venta establecidos en el articulo 617 del Estatuto Tributario, toda vez que la misma fue diligenciada a mano y no cuenta con fecha de expedición.
Sostuvo el ente de control que la Alcaldía pagó $2.012.081.255,00 por concepto de anticipo, pero solo se amortizaron $1.266.681.663,00 quedando un saldo por amortizar de $745.399.593,00.
"Teniendo en cuenta los anteriores análisis se ha recibido a la fecha una inversión ejecutada por $3.937.430.088,00, según los pagos de actas sin terminar de realizar la amortización del anticipo, para un porcentaje de avance financiero del 76%", expresó la Contraloría.
Alegó la Contraloría que un tramo de vía, que ya está pavimentada, ya se encuentra en mal estado por lo que presenta grietas, fisuras longitudinales, áreas con desgastes y baches sin garantizar el objetivo para la cual fue contemplada.
Por lo anterior, a juicio de la Contraloría es preocupante el hecho que la longitud total contratada a pavimentar es de 3.182 kilómetros y la ejecución real es de 1 kilómetro de vía construida en pavimento flexible, el cual presenta deterioro constante y falencias en cuanto a calidad de las obras.
"Esto denota un claro detrimento patrimonial que está llamado a calcularse por la totalidad del monto pagado, pues de nada sirve la construcción de 1 km de vía si la misma hoy presenta deterioro debido a la calidad de las obras que es imposible rescatarlo y que para cumplir con su objetivo es necesario volver a realizar las actividades contratadas", cuestionó el ente fiscal.
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