Montería | 12:00 AM, 2021-01-04 | Montería

Las 50 del Gobernador

Orlando Benitez Mora, Gobernador del departamento de Córdoba.
Las 50 del Gobernador
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Para el cierre del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, respondió 50 preguntas.

1. ¿Nos ganó el año el Covid?

Nos puso a prueba el condenado. Muchos lo subestimaron y perdieron la batalla, cayeron personas en servicio, pero sin duda, fortaleció la fe. Terminamos el año con mejores números que en momentos críticos.

2. ¿Usted ganó el año?

Eso lo deben decir los cordobeses. Puse todo mi empeño para maximizar el tiempo: me entrego a fondo en cada tarea, llegando a los territorios, racionalizando y optimizando cada peso.

3. ¿Cuál fue su mejor gestión en 2020?

Recuperar la confianza en el ámbito regional y nacional, articular esfuerzos y devolverle la esperanza al pueblo. A partir de allí fluyeron buenas acciones.

4. ¿De qué se arrepiente del año pasado?

Me arrepiento de muy pocas cosas, entiendo que los desaciertos son oportunidades para mejorar, de los errores se construye el aprendizaje y la experiencia.

5. ¿Qué no haría de nuevo, de lo que ya hizo en el 2020?

Trabajamos sobre un Plan de Desarrollo, con un enfoque profundamente social, ahí establecimos acciones. Estamos construyendo una nueva historia y esperamos que cada capítulo sea mejor.

6. ¿Cuántos buenos secretarios tiene?

Estoy muy satisfecho y agradecido con el equipo de trabajo que me rodea. Son personas talentosas y trabajadoras que han entregado lo mejor de sí .

7. ¿Cuál de sus colaboradores no ganó el año?

Los apruebo a todos, han sido entregados y apasionados por su trabajo. Les expreso mi admiración y respeto.

8. ¿Cuántos sombreros tiene?

Trato de tener un sombrero para cada momento. Siempre voy a tener uno más, pero jamás serán suficientes. Me enorgullece llevarlos porque representan nuestra esencia campesina y ancestralidad indígena.

9. ¿Su mayor satisfacción este año?

Haber tomado posesión bajo la luz de Dios, de frente al pueblo y entregado lo mejor de mí en un momento tan crítico.

10. ¿Qué o quién lo decepcionó en el 2020?

Podríamos decir que el Covid-19, porque nos ha costado muchas vidas y porque además desvió una parte de nuestra agenda social.

11. ¿Ya se reunió con Carlos Gómez?

Me he encontraron con todos los que compitieron conmigo por la Gobernación: con María Milene, Eduardo Padilla y Carlos Gomez. No me he visto con Valentín, espero poder saludarlo en algún momento. 12. ¿Qué papel juega su esposa en su administración?

Es mi complemento, es la gestora social y una mujer incansable. Es la que me anima en momentos en que las fuerzas parecen abandonarme.

13. ¿Ya le cumplió a todos los políticos?

Le estoy cumpliendo al pueblo con decisiones, acciones y ejecuciones políticamente correctas, socialmente necesarias y responsables.

14. ¿A qué va a aspirar después de ser gobernador?

Cada día trae su afán, ahora estoy concentrado en cumplir con mi plan de gobierno. Aspiro, al final del periodo, poder compartir con mi familia y amigos. Estaré donde Dios y el pueblo lo quieran.

15. ¿Tiene el retrovisor puesto?

No, en absoluto. Pero si creo que la historia es importante, más que para juzgar a alguien, para aprender de errores y aciertos.

16. ¿Es de izquierda, derecha o centro?

Soy un demócrata consumado, un hombre que cultiva afinidades, respeta diferencias y busca generar consensos.

17. ¿Se asustó con la idea de que el Consejo de Estado lo podía sacar?

Siempre estuve tranquilo. Confiando en Dios, nuestras instituciones y los fallos en derecho. Antes de inscribirme hice consultas. Si hubiese tenido alguna duda no me habría postulado.

18. ¿Por qué se alejó del rector de la Unicor?

Yo no me he alejado del rector ni lo haré mientras quiera trabajar por la institución, sin vanidades políticas, y al tenor de la ley. Respeto a Jairo, fue mi profesor, aunque tengamos estilos distintos. He sido el gobernador que en menos tiempo más ha hecho por la Universidad y espero que los próximos lo hagan mejor.

19. ¿Cuál es el Elefante Blanco más difícil?

La unidad maternal infantil por sus problemas jurídicos, técnicos y financieros. pero lo vamos a cazar.

20. ¿Cuál es el municipio que más ha visitado como Gobernador?

Montería, jajaja, hace mucho un Gobernador no tenía la mirada fija en la capital sin descuidar el resto de los territorios. Hay una deuda social con el sur y la zona costanera, espero que la podamos disminuir.

21. ¿La obra más importante que pretende entregar en 2021?

Rescatar la Universidad de Córdoba sede sabana en Sahagún. Iniciadas en mi Gobierno, la pavimentación de la vía Aguas Negras y el Sabanal. En cuanto a obras nuevas: las rondas del Sinú que haremos en 5 municipios, las plantas de transformación, el tercer puente sobre el Sinú en Montería, entre otras.

22. ¿Por qué le dio u na nueva oportunidad al PDA, que ha fallado tanto?

El PDA es el segundo ejecutor a nivel nacional. Hay obras pendientes por culminar como el acueducto del San Jorge por temas prediales, el costanero por corrupción del contratista. Hicimos efectivas las pólizas, recuperamos 9 mil millones y el acueducto de Tierradentro por asuntos de orden público.

23. ¿Si su padre no hubiera muerto, usted ni hubiese sido político?

Mi papá fue asesinado de 47 años, yo tenía 21. Siempre me gustó la política: aspiré a personero cuando estudié en el colegio Comfacor (Mi única derrota electoral. Jajaja, ojalá no hayan más), fui representante de la Facultad de Economía y luego por los graduados en UPB, Fui presidente de las juventudes liberales. Solo Dios sabe qué hubiese pasado, pero dentro de mi proyecto de vida estaba en algún momento servir en lo público.

24. ¿Existe química con el alcalde de Montería?

Es mi amigo, logramos un equipo importante en campaña y conservamos el trabajo conjunto.

25. ¿Con qué alcalde aún no ha podido tener ' filing', Montelíbano?

Para nada, todo lo contrario, acabamos de contratar la intervención de la vía La Apartada – Montelíbano. En este gobierno todos los alcaldes que han tocado la puerta de la gobernación los he recibido con cariño y palabras reales, con responsabilidad presupuestal. No me gusta que las personas actúen con cálculo político, cuando se gobierna no debe imperar ese interés personal.

26. ¿Cuál cree que ha sido el mejor alcalde en este primer año?

Considero que esa calificación deben darla los habitantes de cada municipio.

27. ¿Y quién no lo ha hecho bien?

Quien no le haya dado la cara a su pueblo en el momento más difícil, incluso para decirle que no tiene forma de solucionar. Cuando no hay se busca, se gestiona, se tocan puertas, no se puede esconder un servidor público de la gente, pues se contradice: ni sirve, ni es público.

28. ¿Qué significa Isabel Sofía, su hija?

Mi responsabilidad de dar ejemplo es inspiración, es fruto de amor, es unión, es la prolongación de la existencia.

29. ¿Cómo logró entrar al corazón del Presidente Duque?

El Jefe de Estado quiere mucho a Córdoba, incluso, se sabe nuestro himno, pero, como lo dije antes, creo que hemos ganado confianza y respeto en el escenario nacional con liderazgo y transparencia en nuestras acciones. El Presidente es una persona que escucha y actúa

30. ¿Cuál es el funcionario del Gobierno Nacional más cercano a usted?

He sentido disposición en todos. Cuando he tocado las puertas nos las abren y llegan a nuestro departamento casi que semanalmente. Es apenas normal que con los dos ministros cordobeses hay confianza, porque ya nos conocíamos, pero hay varios que pelean sanamente por ser el tercer ministro cordobés por el cariño que le han cogido al Departamento. jajaja.

31. ¿Tiene a sus amigos en el gabinete o los secretarios son producto de cuotas políticas?

Quienes hoy me acompañan son el resultado de un trabajo político que defendió un programa de gobierno en las urnas, una responsabilidad social que motiva a trabajar todos los días y un criterio técnico para tomar las mejores decisiones.

32. ¿Después de los carruseles, asumió la contratación de la Secretaria de Salud?

Los recursos públicos son sagrados. Cada peso hay que buscarle la asignación más eficiente para resolver los problemas. Inventar pacientes, beneficiarios o sobre costear son acciones perversas.

33. ¿Quién es más temperamental, usted o su esposa Martha?

Las mujeres son más emocionales. Yo tengo mucha paciencia, pero cuando se me agota soy explosivo, cuando se acumula suele pasar eso, se me sale el santandereano de mi mamá, jajaja.

34. ¿Sigue siendo hincha de Millonarios?

Si. No me tuerzo, hay que ser leal. No se puede ser camaleón. Pero mi corazón está dividido desde que Jaguares existe y admito que también le hago fuerza al Junior, lo complicado es cuando se enfrentan, jajajaja.

35. ¿Tiene asesores por fuera del gabinete?

Tengo consejeros, mi madre es una, mis hermanos, amigos y profesionales. Yo soy un hombre que escucha razones sustentadas con objetividad y legalidad.

36. ¿Córdoba es pobre o rico?

Pobre Córdoba por ser tan rico que ha tenido que aguantar tantas cosas. Somos un león dormido que está despertando, tenemos enormes ventajas comparativas que es nuestra obligación comenzar a potencializar.

37. ¿Vallenato o reggaetón?

Yo soy 'cross over', me gusta toda la música en general. desde la clásica hasta el rock. Cada ritmo tiene su momento, su compañía y su escenario.

38. ¿Cuántos dolores de cabeza le ha dado el acueducto del San Jorge?

Tengo el nivel de paciencia al 70%, esperemos que con el acompañamiento no sea necesario explotar.

39. ¿Cuál es la noticia que no quisiera leer?

Las tragedias familiares de nadie. Ya pasé por ello cuando asesinaron a mi padre y tía y se cuan doloroso es ello, por eso no le deseo el mal a nadie.

40. ¿Cuál de los candidatos a alcaldías le hubiese gustado que ganará y no lo hizo?

Jejeje. Eso es como responder cual alcalde no le gusta. Respeto los triunfos en democracia.

41. ¿Tiene miedo vacunarse contra el Covid?

No, de ninguna manera. Es mejor aplicarla que no tenerla.

42. A qué es lo que más le teme?

Tengo temor de Dios, temo desperdiciar el tiempo, porque no se recupera y temo a la soledad.

43. ¿Cuál es su verdadera pasión?

El servicio. Realmente disfruto ver la política como consecuencia de la labor social.

44. ¿Cuál es el político que más pide?

El que menos soluciona; el que no es político.

45. ¿Tiene algún enemigo o ya se reconcilió con todo el mundo?

Yo no reconozco enemigos (no sé si alguien me vea de esa forma). A veces uno se gana enemistades de forma gratuita por hacer las cosas bien.

46. ¿Qué lo desvela?

Tantas necesidades, el no poder resolver problemas; es me produce una sensación de impotencia y frustración.

47. ¿Si ha tratado bien a los diputados?

Haber hecho parte de esa corporación durante 12 años hace que conozca y valore el trabajo que hacen los diputados. Es una gran escuela.

48. ¿Le ha ido mejor con las secretarias de despacho o con los secretarios?

En general me ha ido muy bien con todo el equipo.

49. ¿Cuál fue el último regalo que le dio a su hija?

Un Apple Watch para tener comunicación a la mano.

50. ¿Se siente más de Valencia o de Montería?

Me siento de Córdoba, tengo identidad regional. Soy de cada uno de los 30 municipios cada vez que piso su territorio.

Powered by Sindyk Content
Arriba