Barrios de sincelejo | 12:30 AM, 2021-02-22 | Sincelejo

Las Américas, toda una historia detrás de la madera

Las mujeres también se le miden al trabajo con la madera
1/3
Katerine Arrieta Silva se le mide a todo el trabajo con la madera.
Katerine Arrieta Silva se le mide a todo el trabajo con la madera.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Históricamente Las Américas se ha caracterizado por ser un barrio maderero, en el que hasta las mujeres han aprendido a tallar, pulir y organizar el material para tapizar y fabricar muebles. 

"El negocio se mantiene para no dejar caer la tradición", dice el veterano Nicolás Támara Murillo, con unos 40 años de experiencia en este oficio. Lo preocupante, es que poco a poco van desapareciendo los carpinteros. 

Recuerda que años atrás habían hasta 50 carpinterías familiares, en las que todos trabajaban con un solo fin y hoy, las que quedan se pueden contar con los dedos de las manos. 

Él aseguró que continuará en la lucha, porque tiene sus clientes, pero considera que la indiferencia de muchos comerciantes, ha ayudado a decaer el trabajo de los del barrio, porque prefieren traer muebles de otras partes. 

Gracias a este trabajo, Nicolás Támara adquirió su vivienda y educó a sus tres hijos. 

Las Américas también abre las puertas para  que habitantes de otros barrios lleguen a trabajar. 

Mujeres se miden al trabajo 

Tal es el caso de Katerine Arrieta Silva, ella vive en El Caribe, pero trabaja en una carpintería de Las Américas. Transporta madera en una carreta, lija, hace los mandados y recoge los escombros que van quedando del trabajo. Con lo que gana ayuda a pagar el estudio de su hija. 

También tenemos a Carlos Ramírez Mercado, que desde muy pequeño aprendió a trabajar en este oficio que le ha dado para suplir los gastos de su familia. 

Aunque aprendió a fabricar muebles, se dedica a lijar y pintar la madera. Esto se lo ha enseñado a su hijo mayor.    

Powered by Sindyk Content
Arriba