Opinión | 12:00 AM, 2022-01-14 | Montería

¿Las muertes por Covid-19 generan responsabilidad médica?

¿Las muertes por Covid-19 generan responsabilidad médica?
Foto:Cortesía.
Por: Gustavo Martinez Benítez
Síguenos en google news

La vida de los seres humanos antes de la pandemia por el COVID-19, era totalmente distinta. Sin embargo, este nuevo acontecimiento ha puesto al descubierto situaciones que, desde el punto de vista jurídico, y en especial desde la orilla de las demandas que se presentan contra los profesionales de la salud, por negligencia, impericia o imprudencia, dejan mucho para reflexionar.

Esas polémicas, al menos en el derecho privado el legislador decidió denominarlas como procesos verbales de responsabilidad médica, y en ellas, los demandantes deben acreditarle al juez, tres elementos para que sus pretensiones indemnizatorias tengan éxito. Estos son: el daño, la culpa y el nexo causal.

En efecto, si se hiciera un estudio en los juzgados del país, podría descubrirse que son muchos los galenos que han sido demandados por una posible negligencia médica con miras de obtenerse una indemnización.

Sin embargo, la mayoría de esos procesos, son negados por los árbitros, es decir, el juez que conoce de ese debate en primera instancia, o, el tribunal que lo asume en una segunda instancia de apelación, deciden, se reitera, por lo general, negar las peticiones por no haberse demostrado en grado de certeza, que el daño invocado haya sido consecuencia de un actuar imprudente del profesional de la salud, tal y como se alega en muchos de esos pleitos. Es más, en ocasiones no se logra acreditar el daño, por ende, el examen del debate llega hasta allí, porque como señala Henao, ex rector de la U. Externado, sin daño, no hay indemnización.

En esta columna lo que quiere sentenciarse es que, en ocasiones se demanda a los médicos sin fundamento, olvidando que la ciencia galénica no es exacta y que la obligación de ellos, por lo general es de medios y no de resultados. Ello implica que, su misión es prestar todo el conocimiento científico para procurar la recuperación en la salud de su paciente, sin que el fallecimiento de alguno, envuelva a primera vista que se trató de una negligencia.

La prueba de lo anterior, radica en la cantidad de pretensiones que han sido negadas en los despachos del país, y más recientemente, el hecho de que a raíz del COVID-19, han muerto incluso muchos médicos. Ello demuestra lo inexacta que es esa ciencia  y que su evolución en la pesquisa de las enfermedades humanas se encuentra en construcción. No obstante, tampoco puede perderse de vista que sí existen negligencias médicas que merecen ser reprochadas y, por tanto, llevadas ante el juez competente para perseguir el resarcimiento a que haya lugar. 

Powered by Sindyk Content
Arriba