Sincelejo | 12:00 AM, 2021-09-07 | Sincelejo

Las obras en Cara de Gato deben hacerse lo más rápido posible

Comenzaron los arreglos en el chorro Cara de Gato
1/3
Los más de 20 mil millones de pesos que se invertirán en tapar Cara de Gato hacen parte del Presupuesto General de la Nación, y las obras serán ejecutadas por la UNGRD desde el nivel central.
Los más de 20 mil millones de pesos que se invertirán en tapar Cara de Gato hacen parte del Presupuesto General de la Nación, y las obras serán ejecutadas por la UNGRD desde el nivel central.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Los afectados por las inundaciones en el sur del departamento de Sucre  esperan que los trabajos que ejecuta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el punto conocido como Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, no se trate de pañitos de agua tibia porque la emergencia en la región es más grande de lo que parece.
Desde el domingo la UNGRD dispuso de maquinaria para evitar que el chorro se siga erosionando.
"La ejecución de las obras de emergencia tienen como objetivo el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de la orilla de los sectores afectados en la margen izquierda del río Cauca. Esta obra y su interventoría tiene un valor total de $20.898.191.089", aseguró Ariel Zambrano Meza, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD. 
El Meridiano se comunicó con Neiman Estrella Acevedo, presidente de Codemojana, quien confirmó que efectivamente los trabajos comenzaron antier domingo. 
Según la UNGRD, con estas obras se realiza en una primera fase el cierre progresivo del rompedero, empleando la metodología aplicada por la UNGRD, que consiste en un sistema de megabolsas de 14 metros llenas de material del lecho del río y material de préstamo lateral. Además, de la construcción de tres espigones para controlar la velocidad del caudal del río Cauca sobre la orilla y un contradique paralelo a las geobolsas con material trasportado y material de préstamo lateral que se desarrollarán en la segunda fase del proyecto. 
Por otra parte, con una inversión de $1.022.805.748 y 1.520 horas de maquinaria se realiza el taponamiento del rompimiento del dique de control de inundaciones en el municipio de Guaranda, y se hizo la activación de la maquinaria y los materiales para controlar los extremos aguas arriba y aguas abajo en el rompimiento del dique carreteable Nechí (Antioquia) - San Jacinto del Cauca (Bolívar), por valor de $2.564.643.953 y 1.240 horas de maquinaria. 
En cuanto a la operación humanitaria que se desarrolla en toda la subregión de La Mojana por valor de $3.079.950.000, se dispuso un total de 335.500 asistencias humanitarias de emergencia (AHE), de las cuales se han entregado 36.760 en los municipios de San Jacinto del Cauca, Ayapel (Córdoba) y Guaranda.     
Con todas estas acciones, el Gobierno nacional atiende de manera integral la emergencia y la población afectada en los municipios de Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos. Así como Achí, Magangué, San Jacinto del Cauca, Ayapel y Nechí. También ejecutan otras obras complementarias.
Powered by Sindyk Content
Arriba