Vida Hoy | 12:45 AM, 2021-02-22 | Montería

¡Leamos 10 libros colombianos en 2021!

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo colaborativo de un equipo del Diario de Paz Colombia. El equipo coordinador está compuesto por Koleia Bungard (en Tucson, Estados Unidos), Jovani Escobar (en Medellín, Antioquia) y Andrés Caicedo Hernández (en Girón, Santander).
¡Leamos 10 libros colombianos en 2021!
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Si este año necesitas un impulso para leer más y mejores libros, entre el 1° de febrero y el 30 de noviembre, la comunidad lectora de Diario de Paz se ha propuesto leer 10 Libros. Anímate, consigue tus ejemplares y adéntrate en las profundidades de la literatura colombiana. Será una experiencia inolvidable.

¿Qué leer para 'entender' a Colombia? ¿Qué libros buscar? ¿Qué no perderse? Para comenzar a responder estas preguntas, en 2020 el equipo editorial de Diario de Paz Colombia se propuso consolidar una comunidad lectora que, mes a mes, se uniera para leer, conversar y compartir impresiones sobre un conjunto de obras literarias. 

¿Qué es esto?

Este Club de Lectura Virtual es un espacio de encuentro, promovido por Diario de Paz Fundación, para leer y compartir impresiones y reflexiones sobre literatura colombiana de ficción y no ficción, como una manera de promover la lectura y el pensamiento crítico en el país. Con apoyo de un equipo de colaboradores en Colombia y en el exterior, hemos diseñado un plan de lectura muy ambicioso.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona dentro o fuera de Colombia que quiera hacer parte de esta comunidad de lectores. Si es la primera vez que intentarás leerte un libro completo, ¡estás en el lugar indicado! Si eres un lector apasionado y tus amigos te dicen 'comelibros', ¡bienvenido!
Si eres docente y quieres leer estos libros con tus estudiantes, te recomendamos hacer previamente la lectura para estar seguro de que su contenido pueda ser comprendido por tus estudiantes o ser consecuente con su nivel de lectura y su edad.

¿Qué libros vamos a leer?

1. Febrero: Las estrellas son negras, de Arnoldo Palacios
2. Marzo: Memoria por correspondencia, de Emma Reyes
3. Abril: Crecimos en la guerra, de Pilar Lozano
4. Mayo: Catalina, de Elisa Mújica
5. Junio: El desbarrancadero, de Fernando Vallejo
6. Julio: La marquesa de Yolombó, de Tomás Carrasquilla
7. Agosto: En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno
8. Septiembre: Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett
9. Octubre: Los derrotados, de Pablo Montoya
10. Noviembre: Afuera crece un mundo, de Adelaida Fernández Ochoa

¿Cómo se eligieron estos libros?

La selección de estas obras se hizo en colaboración con los lectores participantes del reto 10 Libros en 2020. Inicialmente, el comité coordinador creó un formulario a través del cual se recibieron recomendaciones de obras colombianas que abordaran temáticas relacionadas con la historia nacional, las regiones, los conflictos o visiones particulares del país. 
Enseguida, un comité más pequeño, conformado por ocho personas, se reunió para analizar la lista de un promedio de cien obras y deliberar hasta reducir la selección a diez libros. Este comité reunió a profesionales de diversas disciplinas: comunicación, ingeniería de sistemas, medicina y ciencias sociales, como reconocimiento a su activa participación en la experiencia de lectura de 2020.

¿Cuál es el plan del Club?

El primer día de cada mes le proponen a todos los inscritos a este club comenzar a leer el mismo libro. En la página web https://diariodepaz.com/ encuentras el calendario que están actualizando mes a mes. Propiciarán encuentros virtuales en sus canales de YouTube y Jitsi para conversar sobre los libros y para conocer a algunos de los autores.
Varios de estos libros tienen libres los derechos de autor y se pueden leer en formato digital de manera gratuita. Otros debes pedirlos prestados en bibliotecas, buscarlos en las casas de amigos y familiares, o adquirirlos en librerías.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo colaborativo de un equipo del Diario de Paz Colombia. El equipo coordinador está compuesto por Koleia Bungard (en Tucson, Estados Unidos), Jovani Escobar (en Medellín, Antioquia) y Andrés Caicedo Hernández (en Girón, Santander).
Powered by Sindyk Content
Arriba