Municipios | 12:00 AM, 2022-05-20 | Betulia.

Les anulan mil 21 firmas, pero revocatoria sigue

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Hoyos, obtuvo 4 mil 592 votos en octubre de 2019.
El municipio de Betulia tiene un potencial aproximado de 12 mil votantes.
El municipio de Betulia tiene un potencial aproximado de 12 mil votantes.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La Registraduría Nacional anuló mil 21 firmas recolectadas por el Comité de Revocatoria contra el alcalde de Betulia, Juan Manuel Hoyos. Así las cosas, solo les validaron 934 firmas por lo que dicho movimiento no llegó al umbral requerido para poder convocar elecciones, el cual es, en el caso de esta localidad, mil 377 firmas.

En dicho informe de verificación la entidad encontró 36 datos ilegibles, 5 fechas que no corresponden, 88 datos incompletos, 34 registros duplicados, 25 que no figuraban en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), 46 en no censo en investigación, 126 nombres que no corresponden, 512 registros improcedentes y 149 registros no manuscritos por la misma mano. 

"Ante tan descarado informe, presenté, en mi condición de vocero un recurso de contradicción contra eso, con todos los argumentos jurídicos del caso, apoyado en fallos de tutelas de tribunales administrativos, fallos de acción de nulidad del Consejo de Estado y conceptos de la Procuraduría General de la Nación, los cuales fueron desconocidos por dicha entidad, manteniendo su decisión inicial no accediendo a lo pretendido por nosotros como comité", dijo Ismael Ortega, vocero del Comité de Revocatoria.

A pesar de ello, la Registraduría accedió a entregar nuevos formularios de recolección de firmas para que los miembros del grupo continúen con el registro y la revocatoria.

"Simultáneamente con la recolección de firmas vamos adelantando una acción de tutela ante el Consejo de Estado contra el registrador nacional por desconocer el valor de los apoyos aportados violando los derechos fundamentales del debido proceso y de la libre participación en la conformación, ejercicio y control del poder político, para que sea un juez de la República quien decida sobre esos apoyos anulados", agregó Ortega.
Powered by Sindyk Content
Arriba