Montería | 12:00 AM, 2021-03-06 | Montería

Ley de Turismo fue hecha para nosotros: Héctor Olimpo Espinosa

La primera de ellas es que Fontur hará efectiva una ruta turística entre Córdoba y Sucre, que permita la llegada de más gente a la región y la segunda que el mismo Fontur será garante que los dos departamentos, a través de las gobernaciones, puedan tener una agenda conjunta para trabajar temas turísticos.
Eduardo Tous de la Ossa, María Lucía Villalba, Héctor Olimpo Espinosa Oliver y Ruby Chagüi Spath durante el foro.
Eduardo Tous de la Ossa, María Lucía Villalba, Héctor Olimpo Espinosa Oliver y Ruby Chagüi Spath durante el foro.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Con decisiones concretas e importantes se cumplió el panel Los Beneficios de la nueva Ley de Turismo, que se cumplió en el marco del Foro "Turismo y Emprendimiento, la clave de la reactivación económica", organizado por El Meridiano y apoyado por Fontur e Innpulsa.

La primera de ellas es que Fontur hará efectiva una ruta turística entre Córdoba y Sucre, que permita la llegada de más gente a la región y la segunda que el mismo Fontur será garante que los dos departamentos, a través de las gobernaciones, puedan tener una agenda conjunta para trabajar temas turísticos.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, resaltó que la Ley de Turismo pareció estar hecha a la medida de esta región y que Córdoba y Sucre cumplen todos los estándares para que con la aplicación de esta se pueda volver una realidad que los dos departamentos sean epicentro del turismo en Colombia.

"Esta ley lo que busca y lo que permite es darle sostenibilidad, formalizar pero también reactivar este sector. El 2019 fue año récord en todo, la ocupación era del 57%, fue un año récord de visitantes extranjeros a nuestro país, más de 4 millones y medio. Y por la pandemia fue un sector que tuvo pérdidas de más de 18 billones en el 2020. 2 millones 300 mil empleos estaban en riesgo. Estamos hablando adicionalmente a que pasamos del 57% de ocupación al 5% en agosto de 2020 ", dijo la senadora Ruby Chagui Spath.

María Lucía Villalba, vicepresidente de Fontur, precisó que: "esta nueva Ley de Turismo está buscando justamente pensar en un turismo sostenible y en que el 2021 sea esta reactivación responsable. Que los primeros beneficiarios sean los más de 36 mil empresarios que cuentan con un Registro Nacional de turismo vigente y que hacen parte de la cadena valor de manera directa ". 

Agregó que "en temas de sostenibilidad la ley es muy ambiciosa con respecto a esto y está pensada en el turismo. En los próximos 100 años lo que necesitamos es un turismo sostenible, por ello el Gobierno Nacional a través de esta ley se vincula a la iniciativa mundial de turismo y plástico, y el programa de cuidado del medio ambiente ".

Eduardo José Tous de la Ossa, secretario de la Competitividad de Córdoba, expresó que "se hacen muchas leyes en el país, pero en el momento de aterrizarlas en nuestras regiones siempre nos asaltan dudas, pero es bueno decir también que está es una ley muy completa, necesaria. Yo colocaría dos apreciaciones para incluirle, una sería hacer un poco más de énfasis en los planos sectoriales de turismo, y segundo la obligatoriedad a nuestros mandatarios de cumplirla ".

"En el contexto nacional lo que nosotros tenemos podríamos denominarlo un destino de turismo emergente. Tenemos el Golfo de Morrosquillo, muy conocido, pero falta todavía que lo conozca más gente en Colombia. Tenemos las mejores playas del mundo, desde mi perspectiva, porque es una playa que es cálida de 26 grados todo el año. Es una piscina natural, donde no tienes oleaje en la mañana, no tienes piedras para entrar a la playa, es una arena suelta, algo que es muy difícil encontrar en el mundo ", Dijera el Gobernador de Sucre.

"En Fontur estamos abiertos para trabajar de la mano de la mano de las regiones en el desarrollo del turismo, y lo hacemos en tres líneas de inversión: la primera es la línea de competitividad y que tengan un capítulo especial los planos sectoriales, segundo, nosotros apoyamos proyectos, como la Ronda del Sinú en Montería, un parador turístico en San Antero, proyectos en Lorica. Y por último, venimos trabajando fuertemente para desconcentrar el turismo y el en el 2020 invertimos 17 mil millones de pesos en campañas de promoción con departamentos y con municipios. Para este año tenemos presupuestado 27 mil millones ", detallado María Lucía Villalba.

"La implementación de la Ley de Turismo implica que el Estado dejara de recibir 3.8 billones de pesos y son importantes, porque estamos hablando de exención del IVA a los paquetes de servicios turísticos, a las artesanías, a los gastrobares, las aerolíneas. Los tiquetes aéreos en esta ley se reducen del 19% del IVA al 5%. Y yo quiero aprovechar este foro para pedirle acompañamiento estricto a la Superintendencia de Transporte y también de Comercio para que verifiquen constantemente que la reducción en los tiquetes aéreos se vea reflejado en esa tarifa al ciudadano ", dijo Ruby Chagui.

"Debemos ser capaces de fortalecer la institucionalidad y generar una institucionalidad supradepartamental, que adecuemos nuestra oferta turística. que se encargue de ayudarnos a montar todos esto ", puntualizó el Gobernador de Sucre.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, participó de manera virtual y señaló el derrotero que tiene la ciudad para que Montería sea epicentro turístico de Colombia y que además sea un centro de emprendimiento en la región. 

Powered by Sindyk Content
Arriba