Opinión | 12:00 AM, 2021-05-04 | Sincelejo

Lisandro Meza

Por: Raymond Gomez Cásseres
Síguenos en google news
Otro músico colombiano, que al igual que Andrés Landero, tiene más reconocimiento en el exterior que en su propio país, es Lisandro Meza Márquez. Aunque hay que reconocer que, en la Feria de Cali, siempre tuvo gran acogida, en otras regiones de Colombia su música no es tan conocida como en El Perú, México, Centroamérica y el sur de los Estados Unidos.   Nacido en El Piñal, corregimiento de Los Palmitos (Sucre), el 26 de septiembre de 1939.

Desde muy joven aprende solo a tocar el acordeón con el instrumento de uno de los trabajadores de la finca de su padre. En el año 1959, compuso y grabó el paseo “El saludo”, que se convirtió en éxito nacional. Luego por su éxito de la canción “Juventud Flaca y Loca”, es llamado a integrar los Corraleros de Majagual, para reemplazar a Alfredo Gutiérrez, quien se había independizado para formar su propio conjunto. En 1965 formó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas, pero siguió vinculado a los Corraleros como arreglista, productor y compositor. En 1979 funda la banda musical Los Hijos de la Niña Luz.


Entre sus éxitos podemos destacar: “El Saludo” (1959), “La gorra no se me cae” (1963), “La miseria humana” (1976), "Entre rejas" (1977), “El guayabo de la Y” (1978), y “El macho”, entre otros.

Su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en el año 1969; aunque no ocupó una posición destacada, fue aclamado por el público ganándose el sobrenombre de El Rey sin corona. De esta experiencia compuso la canción que lleva ese nombre. En 1975 le puso la música a un poema de Gabriel Escorcia Gravini, llamado la Gran miseria humana, y lo grabó como La miseria humana, convirtiéndose en un éxito nacional e internacional. Sus temas son ampliamente populares en países vecinos a Colombia, especialmente en El Perú, donde es un ídolo. También sus temas han tenido éxito en varios lugares de Centro y Norteamérica, particularmente en México.

Lisandro se ha destacado por ser un gran intérprete, arreglista y ejecutante de la música folclórica, sobre todo de la cumbia. Ha sido varias veces ganador del trofeo de la Feria de Cali y de otros eventos de gran importancia. Su trayectoria artística ha sido homenajeada por la Universidad del Cesar.

Tiene la idea de que, en el municipio de los Palmitos, se les levante un monumento, a Alfredo Gutiérrez y a él, por ser la tierra natal   de estos grandes artistas que le han dado gloria con sus trayectorias musicales a Colombia. Ojalá se concrete este anhelo.

Powered by Sindyk Content
Arriba