Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-17 | Sincelejo

'Lo necesario primero' llegó para atender a las comunidades

El diputado Rafael González y el joven estudiante Richard Estrada trabajan en una plataforma que le sirve a la comunidad para exponer sus problemas.
Richard Estrada y el diputado Rafael González.
Richard Estrada y el diputado Rafael González.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El diputado Rafael González y el joven estudiante Richard Estrada visitaron a El Meridiano para hablar acerca de la iniciativa "Lo necesario primero", en la que dieron detalles de la misma.
¿En qué consiste la iniciativa? 
(Responde Estrada) Es una plataforma digital donde cualquier persona del común puede exponer sus problemáticas y hacerle un seguimiento para darle soluciones a cualquier problemática que se esté presentando en el departamento. 
¿Qué necesidades exponen las personas y cómo canalizarlas en el Concejo, la Asamblea, entre otras?
En el barrio donde vivo hay una junta de acción comunal, pero su gestión no ha sido ni eficiente ni eficaz para enfrentar las problemáticas que tenemos. No tenemos gas natural, hay poco suministro de agua potable y la alcantarilla no es eficiente ni cobija a todos. Lo que buscamos con la plataforma es hacer llegar a las entidades estas problemáticas para que nos ayuden a solucionarlos.
¿Cómo lograr articular con los prestadores de los servicios públicos para que no se quede en promesas?
Eso ha pasado, siempre nos dicen que esperemos,  pero lo que queremos ahora es hacerlo más visible para que otras personas nos puedan ayudar y podamos cumplir con nuestro objetivo.
¿Cómo ingresar a la plataforma?
En el buscador ponen: Lo necesario primero, y ahí se desprende todo lo relacionado con la página. En Instagram y Facebook la pueden encontrar con el mismo nombre.
¿Cómo surge esta iniciativa y cómo convencer a las personas para que se empoderen y luchen por esos derechos que tienen como comunidad?
(Responde González) A lo largo de toda la historia que hemos hecho en Sincelejo y en el departamento, nos dimos cuenta que la gente no está siendo escuchada. Cuando fui concejal montamos una oficina que se llamó SOS Ciudadano. Esa oficina recorrió 220 barrios de Sincelejo. Poníamos una carpa y allí resolvíamos tutelas, derechos de petición, acciones populares. Resolvimos alrededor de 230 acciones de tutela en 2017. Nos dimos cuenta que la gente necesitaba que se escuchara, que los mandatarios, quienes hoy están sentados en esos cargos de elección popular los escucharan. Con un grupo de amigos pensamos que una plataforma digital y con tan solo un clic, se podía denunciar la mala prestación de servicios públicos, la corrupción, los malos procedimientos administrativos, y algo muy importante, y aquí está Richard, que está estudiando, que tiene todas las ganas de salir adelante, pudo escribir una columna de opinión hace tres semanas, y fue vista por más de 2.700 personas.

Nos dimos cuenta que la gente necesitaba que se escuchara, que los mandatarios, quienes hoy están sentados en esos cargos de elección popular los escucharan. Con un grupo de amigo pensamos que una plataforma digital con tan solo un clic, se podía denunciar la mala prestación de servicios públicos, la corrupción, los malos procedimientos administrativos, y algo muy importante, y aquí está Richard, que está estudiando, que tiene todas las ganas de salir adelante, pudo escribir una columna de opinión hace tres semanas, y fue vista por más de 2.700 personas. Lo más importante que yo he podido notar es que no sé en que momento la pirámide se nos invirtió en el departamento de Sucre, de tal manera que los políticos están arriba y las personas abajo. Ellos son los que nos llevan a los cargos de elección popular y por eso queremos que la pirámide se invierta y seamos nosotros los que los escuchemos, y que los protagonistas sean ellos.
¿Cómo hacer que otros políticos como usted generen iniciativas como estas y se reconecten con la gente y se invierta la pirámide?
La gente es la que va a hacer que esta pirámide se invierta. Los jóvenes deben llegar a los cargos de elección popular, porque estos cargos son para ayudar a la gente. Nosotros hemos recibido alrededor de nueve mil visitas en la pagina en menos de 20 días.
Hemos recibido una denuncia de Majagual, donde cobran el alumbrado público sin haberlo. En Chochó un puente se está cayendo a pedazos, y así innumerables denuncias están llegando.
¿Cómo lograr que la plataforma llegue a otros municipios donde hay problemas de conectividad y hay muchas necesidades?
Uno de los ítems que tiene la plataforma, se llama defensores de lo necesario. Uno entra allí y se inscribe. La idea es que se sumen jóvenes que defiendan lo necesario, y como defensores de lo necesario, se pueden inscribir en el espacio que dice: súmate a defender al pueblo. Le apostamos a que en todo Sucre puedan haber defensores de lo necesario.
Diputado, una invitación a lo jóvenes del departamentos para que se sumen?
Se lo dejo a Richard, para que el sea el protagonista de este proceso, y que sean ellos los que hagan la invitación porque la plataforma fue creada para ellos.
La invitación que le hago a todos los sucreños y a los jóvenes, que tenemos como misión tomar las riendas de nuestro país para que cambie la realidad que estamos viviendo. Súmense a esta iniciativa para buscar soluciones a las problemáticas, hagan sus denuncias para hacerles seguimiento a todos estos procesos.
Richard es estudiante de tecnología de análisis y desarrollo de sistemas del SENA. Desde mi rol de aprendiz tomé iniciativa en el paro nacional que se presentó en meses anteriores en defensa del SENA.
Powered by Sindyk Content
Arriba