Sincelejo | 12:00 AM, 2021-04-08 | Sincelejo

Lo que faltaba: contagiados no respetan las medidas

Palencia indicó que le ha tocado atender pacientes en centros comerciales y hasta en almacenes de cadena, porque cuando llega a la visita de rutina, no los encuentra en casa.
Aníbal Palencia Blanco, médico general
Aníbal Palencia Blanco, médico general
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El tercer pico de la pandemia es más cruel y no respeta edades.
 Ataca desde un recién nacido hasta un adulto mayor.  Así describe esta fase pandémica el médico general Aníbal Alejandro Palencia Blanco, especialista en auditoria en salud, que también labora en atención domiciliaria a pacientes con covid-19.
Esto, asociado a que muchas personas contagiadas con el virus no estarían guardando los mínimos 14 días de aislamiento, ha generado que los contagios se eleven.

El médico Aníbal Palencia afirmó que la situación es preocupante, porque hay ciudadanos que sabiendo que tienen coronavirus no se cuidan, salen a la calle, se van de paseo, van a centros comerciales y a la vez exponen a los que están a su alrededor.

“Muchas veces he llegado a la casa de los pacientes y me encuentro con que salieron a hacer vueltas, compras y hasta tomarse algo en los centros comerciales, porque se sienten aburridos en el encierro”, expresó el médico particular.
Según el galeno, si las personas están con covid, se supone que deben ser responsables y permanecer en el cuarto hasta cumplir la cuarentena, pero muchos no respetan la medida. 

Por eso ha optado por llamar al paciente antes de la hora pactada, para no perder el viaje en caso de que esté fuera de casa. De nada sirve usar tapaboca, si los pacientes no están guardando el aislamiento y no hay ninguna autoridad que controla esta parte.
Anotó que esta fase es tan agresiva que hasta los niños y adolescentes presentan síntomas agresivos con cuadros gripales severos, vómito y dolor de cabeza. 

Más hospitalizaciones en el tercer pico
La mayoría de pacientes están requiriendo exámenes complementarios y medicación. Lo que ha conllevado a hospitalizar a un porcentaje alto de personas contagiadas, por la letalidad del virus. A diferencia de las dos fases anteriores, en la que un alto porcentaje de pacientes fueron asintomáticos. 

“La diferencia con este tercer pico es que el virus es más severo y está repartido en casi toda la ciudad. Lo preocupante de esto es el no control en casa de los pacientes con covid, porque no están guardando ningún aislamiento. En esta fase, los pacientes que he atendido están entre los 20 y 50 años de edad”, sostuvo el galeno.

Destacó que su atención y seguimiento a los pacientes son bajo protocolos de bioseguridad para continuar su tratamiento en casa. Algunos han requerido remisión a centros asistenciales cuando se presentan complicaciones respiratorias o de otra índole, pues la única forma de detectar las alertas tempranas en un paciente es verlo a la cara, verificar su frecuencia cardíaca, respiratoria, la presión arterial y saturación de oxígeno; aspectos que no se detectan a través de una tele consulta, en la que también el paciente por prejuicio, oculta información porque en algunos casos, no quiere que se entere que tiene covid-19.

Quedarse en casa 
Su llamado a pacientes que estén confirmados con covid es a que se queden en casa, no se vaya de paseo para evitar la aglomeración y el contagio a los demás. 
Si la persona contagiada de covid va a un centro comercial y le provoca comer algo, esto implica que debe quitarse el tapaboca y por lo tanto pone en riesgo a los que están cerca, porque según el galeno, el virus queda en el ambiente. 
"Guarde el aislamiento en el cuarto, deben usar un tapaboca adecuado, su lavado de manos frecuente y usar alcohol", recomendó Palencia Blanco. 
Por último, indicó que para octubre del año pasado se contagió y pasó unos días críticos, aislado en su residencia.  

Powered by Sindyk Content
Arriba