Opinión | 12:00 AM, 2021-02-23 | Redacción

Lo que la JEP no ha dicho

Por: Rafael Hernández Mestra
Síguenos en google news

De todos es sabido que la llamada JEP, fue un organismo creado para la impunidad, en Cuba y con la complicidad del expresidente Santos, el negociador Humberto de la Calle y sus secuaces entre los que estaban los buñuelos Barreras y Benedetti. 

En el gobierno de Álvaro Uribe hubo también un proceso con los grupos de autodefensas, pero estos pagaron 8 años de cárcel y muchos fueron extraditados a Estados Unidos donde todavía se encuentran algunos pagando condenas, luego en ese proceso no hubo impunidad y los miembros de las autodefensas que han regresado al país, les esperan largas condenas, pues en este caso no puede hablarse de impunidad.

Sin embargo, cosa diferente sucede con la llamada JEP, donde los que se acojan a ese organismo de impunidad que han cometido crímenes atroces y de lesa humanidad como masacres, reclutamiento de menores y secuestro, dan risas las "penas" que cumplirán. !Asómbrense lectores! Estos son los "trabajos" que los procesados en la JEP van a cumplir una vez sean condenados: Construcción o mantenimiento de obras, restauración de escuelas, proyecto de desminado humanitario, instalación de mangueras para llevar agua a comunidades que no tienen el servicio, actos de reconciliación, memoria y solicitud de perdón. Estas son algunas de las propuestas que los guerrilleros de las Farcs le han formulado a la JEP en el marco de los Trabajos, Obras y Actividades con contenido restaurador-reparador (Toar), cualquier cosa que eso signifique, que son las sanciones que recibirán los sometidos a esa Justicia Transicional de Impunidad. 

Este modelo de justicia transicional de impunidad está diseñado para que, si sus comparecientes cumplen los compromisos, no paguen condenas en centros carcelarios sino a través de penas restaurativas, como las llamadas Toar. 

Esto quiere decir que los guerrilleros y demás personas que hayan sido partícipes determinantes en la comisión de los crímenes más graves del conflicto se les impondrán la misma sanción si aceptan su responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Impunidad. 

Te destacamos

Este tipo de injusticias son las que generan más violencia e insurrección en el país, pues ante la desigualdad en la aplicación de penas y sanciones los ciudadanos desconfían cada día más del sistema
Powered by Sindyk Content
Arriba