Municipios | 12:00 AM, 2021-10-22 | Caimito

Los incumplimientos tienen en el aire al puente La Solera

"Lo que hicieron no se alcanza a ver, parece ser que eso está debajo tierra, y se trataría de unos 5 o 10 pilotes, pero las obras no se hicieron en su totalidad", puntualizó el alcalde.
Los incumplimientos tienen en el aire al puente La Solera
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La historia del fracasado puente sobre el río San Jorge, el cual uniría al corregimiento La Solera con el resto de poblaciones rurales de esta localidad, tiene mucha tela por cortar, o mejor, mucha agua por navegar porque la noticia de que esta estructura se haga realidad todavía está muy lejos de salir a flote.  El contratista Consorcio Puente San Jorge 2019, representado por Walter Sánchez Urzola ha vivido de incumplimiento en incumplimiento y todavía no ha devuelto el 50% de anticipo que recibió, es decir la mitad de los 2 mil 507 millones de pesos que vale el contrato en su totalidad. La obra fue contratada en la administración de Víctor Miguel Ricardo (2016-2019).

Los habitantes continúan en la larga espera de tener un puente para ahorrarse los 2 mil pesos que cuesta cruzar en el ferry, la única opción de transporte que tienen. El alcalde de Caimito, Óscar Heredia Vergara, le dijo a El Meridiano que ha tratado de sacar adelante el proyecto del puente, pero por más que le ha dado plazos al contratista, este no cumplió. Por ese motivo declaró la caducidad del contrato el pasado 31 de mayo de 2021.

"El contrato yo lo encontré suspendido y lo reiniciamos el 26 de marzo de 2021. Como el contratista no cumplió con la ejecución dentro de los plazos contractuales (cuatro meses), el Municipio mediante la Resolución 397 declaró el incumplimiento de esa obra. El garante del contrato deberá devolver la plata que recibió por concepto de anticipo", dijo el mandatario. 
Agregó que en el último informe de interventoría reza que las obras van en un 18% de ejecución, pero el contratista no cumplió con los informes de rendición de cuentas sobre la inversión del anticipo, por eso lo multó. No obstante, según la oficina de Planeación, los trabajos solo están entre el 10 o 15%, dijo el alcalde.

Otro incumplimiento
Es así como desde el 26 de marzo hasta el 26 de mayo de este año, cuando se debían cumplir los cuatro meses de ejecución, el contratista no adelantó ninguna actividad y así consta en el informe de la interventoría. 
"Lo que hicieron no se alcanza a ver, parece ser que eso está debajo tierra, y se trataría de unos 5 o 10 pilotes, pero las obras no se hicieron en su totalidad", puntualizó el alcalde.
La Alcaldía revisa los estudios de diseño para proceder con la contratación de las nuevas obras. Esperan que la licitación sea a finales de este año o a principios del otro. La comunidad cruza los dedos para que la plata no se 'ahogue' y el puente no quede en el aire.
Powered by Sindyk Content
Arriba