Sincelejo | 12:00 AM, 2021-02-18 | Sincelejo

Los primeros doce vacunados en Colombia fueron en Sincelejo

La vacuna aplicada a las primeras doce personas en el país es del laboratorio Pfizer /BioNTech.
Verónica Machado, primera vacunada del país.
Verónica Machado, primera vacunada del país.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Esta ciudad se convirtió ayer en noticia nacional e internacional y no por las tradicionales Fiestas del Veinte de Enero. Pues fue epicentro para la aplicación de la vacuna contra la covid-19, con la que se busca controlar esta enfermedad que ha dejado más de 2 millones de muertos en el mundo.
Es así que la aplicación de dicha vacuna la recibieron doce empleados del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), incluyendo a la enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivo, Verónica Machado Torres, que fue modelo  en Sucre y Colombia para la inmunización.
Con ella se marca el inicio del Plan Nacional de Vacunación que tiene el enorme reto de vacunar a casi 35 millones de personas en el país. Llegaron 50.000 vacunas, para ser distribuidas en los 32 departamentos. De ese primer lote a Sucre le correspondieron 696 dosis.
Es de recordar que la covid-19 se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan,​ capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. 
Pasados tres meses la enfermedad letal llegó a Colombia (6 de marzo 2020) en una paciente de 19 años proveniente de Milán, Italia. Y 23 días después aterrizó en Sucre con una  estudiante de décimo semestre de medicina que provino de la ciudad de Cartagena y es oriunda de Sincelejo. 
Once días después se conoció la segunda persona contagiada con coronavirus en Sucre. Fue una enfermera del municipio de Los Palmitos. De ahí en adelante, los contagios no pararon, pese a las acciones de las autoridades de salud para contener la enfermedad.
Hasta ayer el departamento de Sucre registraba 19.813 casos de coronavirus, de esos 18.984 recuperados y 748 fallecidos.

Se terminó la pesadilla
Es de anotar que con la vacuna que en el brazo izquierdo le aplicó Verónica cesó la horrible noche que por casi un año comenzó en el mundo y la que azotó al país.
Con la aplicación de la vacuna, Verónica recibe la molécula de ARN que está incrustada en una membrana de grasa y entrará a las células de esta trabajadora del sector salud de primera línea. 
Una vez aplicada la vacuna, Verónica dijo que el proceso fue muy sencillo y organizado. 

Procedimiento antes de aplicar la vacuna.
Explicó que para cumplir con este proceso se aplicaron varios pasos. Primero el ingreso al Hospital y su debido lavado de manos y desinfección, luego se dirigió a una zona donde le hicieron preguntas relacionadas con la covid-19. 
Powered by Sindyk Content
Arriba