Sincelejo | 12:00 AM, 2021-05-04 | Sincelejo

Los retos de la ESE para la vacunación contra el covid-19

Actualmente se cuenta con las IPS Vallejo y 20 de Enero para vacunar contra el covid-19. Las otras IPS están en vacunación regular y en la campaña contra el sarampión y la rubéola
Luis Germán Rubiano Farak,  director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, entrevistó a Milena Peña Pacheco, gerente de la ESE San Francisco de Asís, de Sincelejo.
Luis Germán Rubiano Farak, director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, entrevistó a Milena Peña Pacheco, gerente de la ESE San Francisco de Asís, de Sincelejo.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En su visita a El Meridiano, la gerente de la ESE San Francisco de Asís, Milena Peña Pacheco dio detalles del proceso de vacunación y de los retos a los que se tienen que enfrentar para cumplir con lo estipulado por el Gobierno nacional. 

“Como capital de Sucre se está cumpliendo con la estadística. Nos enfrentamos a muchos retos, como la resistencia de la población a vacunarse, el temor a la vacuna, la desinformación, la manera de como nos llegan las vacunas del Gobierno nacional, porque todo está sujeto a unas resoluciones que lo determinan. Esto es un circulo vicioso, sino avanzamos, no nos llegan vacunas. Hay grupos poblacionales que desean vacunarse y no avanzamos”, le expresó Milena Peña Pacheco, gerente de la ESE a Luis Germán Rubiano Farak,  director general del Grupo de Comunicaciones El Meridiano, en una entrevista. 

Aglomeraciones 
Sumado a esto, están las aglomeraciones, que preocupan a la entidad de la salud. El Gobierno nacional exige que  agenden a las personas para acceder a la vacuna, pero la cultura de la fila y el no asistir a la hora acordada sino, que lo hacen masivamente, genera caos y grandes dificultades, porque aún teniendo su hora asignada, se van más temprano, creyendo que la atención es por hora de llegada. 

La gerente, también explicó las dos vías para el agendamiento de los ciudadanos para aplicarle la dosis. 
Lo pueden hacer las EPS con sus usuarios o las personas pueden llamar para que le agenden la cita. También se puede hacer a través de mensajes de texto, por WhatsApp  o por correo electrónico. La ESE tiene capacidad para vacunar a 340 personas diarias y tienen 10 funcionarios para el agendamiento.
La IPS 20 de Enero cuenta 6 consultorios para vacunar. Cada uno tiene la capacidad para aplicar 6 vacunas por hora en la jornada diaria que comienza desde las 7:00 a.m, hasta vacunar al último usuario agendado. 

Menor horario por seguridad 
La IPS Vallejo tiene 4 consultorios habilitados para aplicar 6 dosis por hora. El horario es entre las 8:00 a. m., y 2:00 p. m., por el tema de orden público en el sector y para el cuidado de los biológicos. 
Peña Pacheco precisó que en estos momentos no se hace el proceso de vacunación extramural, porque se está aplicando la vacuna AstraZeneca y con esta se debe cumplir con unos parámetros que establece la ficha técnica, como la conservación de la dosis y la observación de la persona. Lo mismo ocurrió con la Pfizer. 

Con la Sinovac, el Gobierno nacional permitía hacer este trabajo puerta a puerta en los diferentes sectores.
De otro lado, la gerente de la ESE informó que las competencias de esta entidad están sujetas a la contratación con las EPS y como institución de salud del orden público, tienen a cargo la atención de la población que no tiene capacidad de pago ni tenga afiliación.  
Milena Peña, con 14 años laborando en la ESE San Francisco de Asís, destacó que le ha apuntado al fortalecimiento del recurso humano y al clima laboral en su gerencia. 
Indicó que a corte del 1 de mayo, la entidad de salud había vacunado 18 mil personas contra el covid-19. 
Hay días que se han alcanzado a vacunar 600 personas que han acudido a las 2 IPS y con el trabajo del grupo extramural. 

Durante tres días, la ESE San Francisco de Asís tiene programado adelantar una jornada de vacunación contra el covid-19 a la población de 60 años en adelante en el polideportivo del barrio Las Delicias de Sincelejo. 
Milena Peña, gerente de la ESE, indicó que la jornada comienzan desde hoy y se extiende hasta pasado mañana a partir de las 8:00 a. m. 
Invitó a la ciudadanía a que confíe en la vacuna. La ESE cuenta con médicos, sicológos y trabajador social, para aclarar las dudas que tenga la población con respecto a la vacuna. 

Powered by Sindyk Content
Arriba