Montería | 12:15 AM, 2022-05-26 | Montería

Maquinarias, ¿funcionarán esta vez?

Y la inquietud nace por lo sucedido hace cuatro años, cuando la gran mayoría se la jugó con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y los resultados fueron desastrosos.
Maquinarias, ¿funcionarán esta vez?
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Montería. Una de las grandes incertidumbres que rondan las elecciones presidenciales del próximo domingo está en el cumplimiento que las llamadas maquinarias políticas de Córdoba puedan hacer para impulsar a su candidato al primer cargo del país.

Y la inquietud nace por lo sucedido hace cuatro años, cuando la gran mayoría se la jugó con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y los resultados fueron desastrosos.

En aquella ocasión los conservadores, la U y Cambio Radical se la jugaron con él, pero ese 27 de marzo de 2018 después de las 5:00 de la tarde, cuando empezaron a verse los resultados se vio el fracaso de las maquinarias en el departamento y el hundimiento de esa aspiración presidencial. 

Hace cuatro años Gustavo Petro logró un cerrado triunfo sobre el entonces aspirante del Centro Democrático, Iván Duque. El primero alcanzó en Córdoba 249 mil 303 votos, mientras el hoy Presidente tuvo 228 mil 190.

Lejos y a más de 150 mil votos de diferencia apareció el candidato de las maquinarias, quien a duras penas se aproximó a los 65 mil sufragios, una derrota que al final fue reflejo de lo que sucedió a nivel nacional.

En Montería, Vargas Lleras también fue derrotado de manera estrepitosa, superando apenas los 10 mil votos, mientras Duque fue el más votado con 75 mil 22, seguido por Petro con 60 mil 670.

Este precedente es el que hoy tiene a muchos cordobeses analizando si con Fico Gutiérrez la situación será diferente, esto sí se tiene en cuenta que tiene el respaldo de los senadores Fabio Amín Saleme, Ruby Chagüi, David Barguil, Nora García y Jhonny Besaile, al igual que de los electos Marcos Daniel Pineda, Julio Chagüi y Liliana Bitar. En esa misma orilla están los representantes Erasmo Zuleta, Wadith Manzur y Jorge ‘Titi’ Burgos, así como los electos Saray Robayo, Ana Paola García y Nicolás Barguil.

Todas esas fuerzas políticas deberían marcar una diferencia en la contienda electoral del próximo domingo, pero si se repite lo de hace cuatro años, muy seguramente varios de ellos podrán ver comprometido su futuro político.
Powered by Sindyk Content
Arriba