Opinión | 12:00 AM, 2021-06-10 | Sincelejo

Más oportunidades - menos subsidios

Por: Jorge Eliecer León Mier
Síguenos en google news
El presupuesto nacional tiene una milimétrica distribución que abarca el sostenimiento económico de los principales sectores públicos que son de injerencia de la nación. Hay que tener en cuenta, que los sectores donde se invierten estos recursos son: educación, salud, vivienda, soberanía nacional, investigación y una de las más sonadas, la retribución económica a las clases menos favorecidas, algo así como: familias en acción, ingreso solidario y algunas otras formas de dar pequeños aportes económicos.

No es posible hablar de estos aspectos presupuestales denominados subsidios, sin hacer una reflexión profunda del impacto que han tenido estas inversiones en el desarrollo social y económico del país, las repercusiones que han tenido como estrategia de gobierno y, si en realidad han cambiado el panorama de las familias colombianas. La realidad de pobreza que actualmente tenemos en el país tiene varias causas, entre ellas la alta tasa de desempleo, la escasa formación universitaria y la falta de tierras o medios que puedan promover oportunidades de tipo agropecuario.

La realidad del país a nivel financiero muestra que no somos autosuficientes, por ello las ayudas o préstamos  que nos llegan desde afuera. Algo que contrasta con la realidad de otros países que tienen menores riquezas naturales y han podido salir adelante a nivel  económico, usando políticas basadas en la transformación social, como en el caso de Japón, donde la educación es obligatoria y los estudios de doctorado son gratuitos. Están en la cima del desarrollo tecnológico siendo este tan pequeño geográficamente.
Colombia es un país donde inexplicablemente se importan productos como el arroz, pudiendo tener un fortín agropecuario al contar  con tierras aptas para ese tipo de cultivo, a su vez, los arroceros sufren con el bajo precio de venta, lo mismo en el caso de los paperos.

 Los subsidios deberían convertirse en financiamiento directo de verdaderos planes de desarrollo, aplicados para la gente menos favorecida, en máquinas de emprendimiento para alcanzar el autosostenimiento, que la gente tenga medios para subsistir, estoy seguro de que se defenderán del hambre y la escasez.
Powered by Sindyk Content
Arriba