Judicial | 12:00 AM, 2020-10-26 | San Marcos.

Masacre habría sido por líos de tierras, hay recompensa

Los cadáveres fueron trasladados en helicóptero hasta el batallón de la Infantería de Marina de Corozal, de ahí en carro hasta Medicina Legal de Sincelejo.
1/2
Masacre habría sido por líos de tierras, hay recompensa
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Un nuevo hecho de violencia se registró en el país. Esta vez le correspondió a Sucre, en zona rural de San Marcos, en el San Jorge, donde cinco personal fueron masacradas.

Las autoridades, en cabeza del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, anunciaron ayer una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con la captura de los responsables, pero no dieron detalles de los sucedido.

De las cinco personas asesinadas solo tres pudieron ser plenamente identificadas, pues las otras no portaban documentos.
Se trata de Lácides Cochero Alba, Darwin de Hoyos Madera y el abogado Arquimides Centanaro Carriazo. Medicina Legal está por establecer si los otros dos cuerpos sin vida corresponden a Julio y Javier Hoyos. Según una fuente judicial, habría dos víctimas mortales más, cuerpos que al cierre de esta edición no habían sido encontrados por las autoridades.

Los cuerpos sin vida de Lácides Cochero, Julio y Javier Hoyos los habrían hallado en la finca Los Caracoles, mientras que los otros dos cadáveres estaban en la vereda Caño Caimán, a orillas del río San Jorge, donde presumen habrían echado los dos cuerpos que no aparecen. Los cadáveres presentaban impactos en diferentes partes del cuerpo con arma de fuego.

Grave denuncia
Para Rodrigo Ramírez Salazar, defensor de derechos humanos,  la masacre habría sido ordenada por terratenientes de la zona y perpetrada por bandas criminales que operan en ese territorio.

"Hay una clara intención de los terratenientes y ganaderos de atentar contra la población campesina. Tenemos información de que ellos ya le están pagando a personal para atentar contra organizaciones campesinas del territorio. Nosotros hemos hecho un llamado de atención a las autoridades en los diferentes espacios para tomar medidas de prevención y protección para las comunidades. Sin embargo, el gobernador en los consejos de seguridad, en vez de articular con las comunidades cierra las instituciones y no dialoga con las comunidades, no con líderes, ni con las organizaciones que acompañamos estos procesos", aseguró Ramírez.

Líos de tierras
Sobre el caso, trascendió que podría ser por una disputa de tierras.

"En San Marcos hay una consolidación muy fuerte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y no es un secreto que aquí también han hecho reuniones algunos sectores económicos, donde han hablado y dado orientaciones y directrices de cómo atacar al campesinado que está reclamando sus derechos. Es algo que hemos  venido denunciando, pero las autoridades aquí no están haciendo absolutamente nada", cuestionó el defensor de derechos humanos.

Powered by Sindyk Content
Arriba