Opinión | 12:00 AM, 2021-06-10 | Sincelejo

Minas antipersona

Por: SAMUEL MORALES TURIZO
Síguenos en google news
Definir lo que es la contaminación por armas en realidad es doloroso para todos los colombianos, ya que estas han originado una gran tragedia en el país. Pero a todos nos interesa aclarar especialmente a los campesinos, y aun los que viven en los pueblos o ciudades lo que es una mina antipersona. Esta es un artefacto explosivo normalmente enterrado o escondido que estalla al contacto, la proximidad, la presión o presencia de algún objeto o persona. Su característica principal es que la propia víctima la acciona y su objetivo es herir o matar. Puede tener una carga explosiva de entre 10 y 250 gramos. Colombia es el segundo país en el mundo después de Afganistán, con el mayor número de víctimas de minas. Como serán de dañinas para la humanidad que en los últimos 50 años han causado probablemente más muertos y heridos que las armas nucleares y químicas conjuntamente. Al visitar los Montes de María, ubicados en los departamentos de Bolívar y Sucre, sectores que en el pasado fueron calificados como zonas rojas, muchos habitantes de esta región no quieren salir al área rural, prefieren quedarse en la parte urbana y caminar con mucha precaución. Puede pisar una mina quiebra patas.    

Las minas también aterran a la población civil, quienes ignoran cómo confrontarlas. No disponen del equipo para desactivarlas y la formación imprescindible. Desafortunadamente deben seguir realizando sus labores diarias en sitios minados. Por este motivo, los campesinos para evadir el peligro por contaminación por armas deben tener en cuenta: usar los caminos conocidos por donde pasan personas y vehículos, no salirse de ellos, evitar caminar de noche, y no ingresar a casas o lugares abandonados. 

Es elevado el porcentaje de las personas que han sufrido al pisar estas minas: el 87% son hombres adultos, el 8%, niños, el 3% mujeres y el 2%, niñas. Lo más conveniente es alertar a las autoridades sobre la presencia de minas y municiones sin explotar. Porque desactivar una mina puede tardar días enteros. La mayoría de las personas que sufren un accidente por contaminación por armas no fallecen, sino que quedan gravemente heridas, con discapacidad visual, auditivas, motriz y con graves secuelas psicológicas. El 98 por ciento de los eventos ocurridos relacionados por minas antipersona sucedieron en zonas rurales, es decir, estas municiones sin estallar no distinguen entre combatientes y población civil. 
Powered by Sindyk Content
Arriba