Córdoba | 11:45 PM, 2021-04-05 | Montería

MinInterior lidera la reforma a las JAC

En una segunda entrega EL PROPIO, periódico popular perteneciente al Grupo de Comunicaciones EL MERIDIANO, da a conocer cómo quedarán algunos artículos de la Ley Comunal.
Según en censo del 2018, así está conformada la acción comunal en el país.
Según en censo del 2018, así está conformada la acción comunal en el país.
Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
En una segunda entrega, el periódico EL PROPIO, te sigue contando algunas generalidades sobre la reforma estructural a la Ley 743 de 2002, que propone el Ministerio del Interior y la cual es evaluada actualmente por el Congreso de la República, inicialmente por la Cámara de Representantes, y la Confederación Nacional Comunal.
Según el Ministerio del Interior el objetivo es plantear una reforma “por la cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal” y mejorar el desarrollo de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el país en términos de organización, elección, derechos y deberes.
La nueva reforma contempla algunos de estos artículos:
•Artículo 95. Proyectos comunales. Será responsabilidad de las entidades territoriales analizar la viabilidad de los proyectos rentables que los organismos comunales les presenten, teniendo en cuenta su impacto regional y la generación de empleo e ingresos a la comunidad. Los proyectos viables de mayor prioridad podrán obtener financiación con cargo a recursos del presupuesto de las entidades territoriales, en los términos que establezca cada departamento o municipio.

•Artículo 96. Las organizaciones de acción comunal podrán desarrollar proyectos de mejoramiento de construcción o de auto-construcción de vivienda y beneficiarse de los subsidios y programas que adelanta el Gobierno Nacional en materia de vivienda de interés social a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Banco Agrario, las Cajas de Compensación o quien haga sus veces. Para el desarrollo de estos proyectos y el acceso a estos subsidios y programas, las organizaciones comunales podrán crear dentro de su estructura orgánica una figura específica (empresa o comisión) que será reglamentada en sus estatutos.

Artículo 97. Facúltese al Gobierno Nacional para que expida reglamentación sobre:
a) Normas generales sobre el funcionamiento de los organismos de acción comunal, con base en los principios generales contenidos en esta ley. b) El plazo dentro del cual las organizaciones de acción comunal adecuarán sus estatutos a las disposiciones legales. c) Empresas o proyectos rentables comunales.
d) Creación del Banco de Proyectos y Base de Datos comunitarios dentro del Sistema de Información Comunal. e) Impugnaciones. f) Promover programas de vivienda por autogestión en coordinación con el Ministerio de Vivienda, el Banco Agrario y las demás entidades con funciones similares en el nivel nacional y territorial, particularmente las consagradas en la Ley 546 de 1999, y demás actividades especiales de las organizaciones de acción comunal.  g) Número, contenido y demás requisitos de los libros que deben llevar las organizaciones de acción comunal y normas de contabilidad que deben observar. h) Determinación, mediante concursos, de estímulos y reconocimiento a los dignatarios y organismos de acción comunal que se destaquen por su labor comunitaria, con cargo a los fondos nacionales y territoriales existentes, creados a futuro y con presupuesto público para estimular la participación ciudadana y comunitaria. i) Bienes de los organismos de acción comunal. j) Las facultades de inspección, vigilancia y control. k) El registro de los organismos de acción comunal.

Artículo 98. Banco de proyectos. Se dará prioridad a los proyectos de entidades territoriales presentados por los Organismos de Acción Comunal, siempre y cuando los mismos hayan contado con asesoría técnica por parte de las secretarías de planeación para su elaboración o cumplan con los requisitos de viabilidad, prioridad y elegibilidad. 
Los proyectos presentados deberán estar ajustados con el respectivo plan de desarrollo.


Te destacamos

El artículo 103: Juegos nacionales deportivos y recreativos comunales.Serán el máximo evento del deporte social comunitario dirigido por el Ministerio del Deporte y la Confederación Nacional de Acción Comunal. Su énfasis serán los deportes tradicionales, populares y su realización será compartida con las entidades que realicen su función a nivel municipal, departamental, regional y nacional, los cuales serán concertados y desarrollados con los organismos comunales del territorio.
Powered by Sindyk Content
Arriba