Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-23 | Sincelejo

Mojaneros piden celeridad al Fondo de Adaptación en las obras de la región

A su llegada al Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, dijo que dentro de sus primeras metas es culminar el proyecto integral de la Mojana. Ante esto, El Meridiano entrevistó a Neiman Estrella Acevedo, presidente de la Corporación para la Defensa de la Región de la Mojana (Codemojana), que señaló las expectativas que tiene esa región con la nueva gerente. Es de anotar que ese magno proyecto está en manos de esa entidad y el mismo lleva años en ejecución. Estrella y el resto de los mojaneros, esperan que el restante de obras, que hacen parte de ese proyecto, se ejecuten pronto y con ello se le ponga punto final al problema que por años ha tenido la Mojana: sus inundaciones
Neiman Estrella Acevedo, presidente de Codemojana.
Neiman Estrella Acevedo, presidente de Codemojana.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Gran expectativa tienen los mojaneros con la llegada de la nueva gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, quien dijo  que dentro de sus primeras metas es culminar el  proyecto integral de la Mojana.
En entrevista con Neiman Estrella Acevedo, presidente de la Corporación para la Defensa de la Región de la Mojana (Codemojana), contó detalles de esa magna obra, la cual ayudará a la reducción del riesgo de inundaciones en esa región.
¿Por qué esa expectativa con la nueva gerencia?
Pues aún esta pendiente muchas cosas de ese proyecto, que lidera el Fondo Adaptación. Temas como, por ejemplo,  el avance y culminación del SENA para la Mojana, que se construye en el corregimiento El Palomar, de Majagual,. Esto es un esfuerzo conjunto entre el SENA, Fondo Adaptación, Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Majagual. 
Ya que habla de esa obra. ¿Cómo va marchando?
Esta es una obra que ha estado suspendida, cambiaron de contratista y no nos han entregado informe. Lo único que sabemos es que le hicieron una adición de 6 mil millones de pesos, aparte de los 11 mil inicial. 
¿Cuál es la prioridad que tienen con la gerente?
 Que venga a la región para imprimirle celeridad a todos estos temas. Además, que ella misma palpe y conozca de cerca a esta región, que por años sufrimos los embates de las inundaciones y que con ese magno proyecto queremos que se cierre este capítulo.
¿Qué otras obras están pendiente de ese proyecto?
Estamos también atentos con el inicio de la obra de infraestructura hospitalaria, que ya está contratada y se va a ejecutar en Majagual, pero aún no ha iniciado. Asimismo,  le pedimos a la nueva gerente que desenrede el tema de la construcción de las 748 viviendas de interés social que se hacen en el municipio de Achí, Bolívar, pues no va ni un 40 % de ejecución. También resolver las dificultades que hay con los propietarios de las viviendas palafíticas de interés social que se construyen en el municipio de Sucre y culminar también los megacolegio en Puerto Venecia, de Achí, Majagual y Guaranda.
¿Cómo va lo del gran Fondo Verde para el clima?
 Le pedimos a la gerente que conmine a los coordinadores que ejecutan este proyecto. Hay unos recursos de cooperación internacional que se invierten ahí, pero de eso no sabemos nada, pues no se sabe qué es lo que están haciendo. Esto se ejecuta entre el Fondo y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
¿Ya construyeron los dos muros de protección en la cabecera de San Marcos?
Pedimos la celeridad de esas obras, más los nueve muros restantes en los otros municipios de esa zona. Apenas han construido dos.
Codemojana siempre ha venido insistiendo en la construcción del dique marginal sobre la margen izquierda del río Cauca. ¿Ya el Gobierno nacional buscó los recursos para ello, cómo va eso?
Ese ha sido el plato fuerte en este proyecto. Codemojana siempre le ha venido insistiendo al Fondo para que gestione ante el Gobierno la consecución de 1,7 billones de pesos. Con esta plata también se construirán las 33 compuertas hidráulicas y la restauración de caños, ciénegas y cuerpos de agua, que son las obras hidráulicas definitivas que los mojaneros estamos exigiendo para ponerle fin al problema.

Powered by Sindyk Content
Arriba