Córdoba | 10:54 AM, 2021-06-10 | Montería

Monteriana ganó beca de investigaciones científicas en medicina

María Alejandra se podría perfilar como un ‘cerebro fugado’ de los tantos que han salido del país en busca de mejores oportunidades.
1/3
La doctora María Alejandra Spir es soltera, pero le encantan los niños.
La doctora María Alejandra Spir es soltera, pero le encantan los niños.
Foto:Cortesía
Por: Rafael Anzoategui Lozano
Síguenos en google news

Por: Rafael Anzoátegui Lozano

En medio de noticias negativas que cada día se generan en el país, es grato mencionar que una joven cordobesa que está en el último año del internado mayor en investigación de Medicina en la Universidad de Antioquia, desde ya se ganó una pasantía en la alma mater que ella escoja en cualquier lugar del mundo. 

Ganan convocatoria

Se trata de la lasallista María Alejandra Spir Brunal (MASB), nacida en Montería hace 22 años, quien en 2018 se presentó a una convocatoria nacional de ‘rehabilitación en salud’ y pasó. 

La médico Luz Helena Lugo Agudelo catedrática de la mencionada universidad  antioqueña creó entonces en el año 2000 el grupo de investigación. 

Ella y sus compañeros médicos desarrollan actualmente el proyecto que ganaron en el 2018 sobre la rehabilitación en pacientes con trauma encéfalo-craneano y de cómo se reintegran laboralmente luego de pasar por este proceso. 

“Estos son más de 20 médicos fisiatras, epidemiólogos, entre otros, los que conformamos el equipo”, explicó la joven profesional a este medio.

María Alejandra, quien tiene además vena literaria, ha publicado varios artículos, junto con el grupo, en la revista Cochrane Library, entre ellos uno relacionado con síntesis de evidencias que trata de los factores que influyen en la prestación de servicios de rehabilitación en casa. 

María Alejandra se podría perfilar como un ‘cerebro fugado’ de los tantos que han salido del país en busca de mejores oportunidades. 

El llamado

La joven médico le hizo un llamado a los estudiantes y a las mismas universidades de Montería  para que se animen a investigar “porque es un área que te atrapa, por eso es importante que inviertan en los semilleros de investigación ya que esta ha sido un poco olvidada”, reflexionó.

EP: ¿Cuándo regreses del país donde hagas tu pasantía o especialización, estás dispuesta a liderar esos semilleros de investigación a los que te refieres? 

MASB: Esa es una de mis metas, apoyar en la creación de esos semilleros y capacitarlos en cómo hacer síntesis, proyectos de investigación, redacción de artículos, que son necesarios en toda formación académica. 

El reconocimiento al mérito

Uno de los aspectos que más llena de orgullo a María Alejandra es el reconocimiento mundial al ‘Investigador Distinguido’  que la Sociedad de Profesionales de Medicina Física y de Rehabilitación (ISPRM) le hará este 14 de junio a su profesora Luz Helena Lugo Agudelo por los más de 20 años de aporte a la investigación médica.

Esta actividad científica se realizará de manera virtual y allí estará de corazón la monteriana María Alejandra Spir Brunal. 

Powered by Sindyk Content
Arriba