Mundo | 05:28 PM, 2022-06-02 | Estados Unidos

Murió Orjuela en Estados Unidos

En el año 2002 Gilberto Rodríguez Orejuela recobró su libertad por orden de un juez, pero 4 meses después fue recapturado en la ciudad de Cali
Murió Orjuela en Estados Unidos
Foto:Archivo particular.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Se confirmó en Estados Unidos la muerte del  exjefe del 'Cartel de Cali', Gilberto Rodríguez Orejuela.

Este hombre conocido como 'el ajedrecista', fue capturado el nueve de junio de 1995 en un lujoso apartamento de la capital vallecaucana, mientras se escondía de las autoridades en una pared falsa al interior de ese inmueble.

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en 30 de enero de 1.939 en Mariquita (Tolima) y tenía 83 años. Luego de la muerte de Pablo Escobar en 1.992, el 'Cartel de Cali' que fundó este hombre, llegó a controlar el 80 % de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos. De acuerdo con las primeras informaciones, el exnarcotraficante padecía desde hace varios años quebrantos de salud que ocasionaron su muerte.

En el año 2002 Gilberto Rodríguez Orejuela recobró su libertad por orden de un juez, pero 4 meses después fue recapturado en la ciudad de Cali y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos en el 2004, donde cumplía una pena de 30 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Cabe mencionar, que durante la década de los 80's, se registró un enfrentamiento violento entre el 'Cartel de Medellín' y el 'Cartel de Cali', que dejó un sinnúmero de atentados terroristas y otros hechos violentos en Colombia.

Tras la desaparición de Pablo Escobar, el 'Cartel de Cali', liderado por Orjuela y su hermano, Miguel Rodríguez Rejuela, fue el responsable del envío de miles de toneladas de cocaína al exterior.


Powered by Sindyk Content
Arriba