Montería | 12:15 AM, 2020-11-17 | Montería

Negociaba límites de Córdoba sin cordobeses

En juego están 100 mil hectáreas de los límites de Córdoba con Antioquia.
Negociaba límites de Córdoba sin cordobeses
Por: Rahomir Benítez Tuirán
Síguenos en google news
Montería. Hace un año exactamente la entonces gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, fue a negociar los límites de Córdoba con Antioquia sin ningún cordobés en esa reunión.
Así lo deja claro el acta 06 del 13 de noviembre de 2019, en la cual estaban funcionarios de la Gobernación de Antioquia y los alcaldes de los municipios paisas que están en los límites con los cordobeses.
Todo hubiese sido normal si en esa reunión no se hubieran dirimido temas importantes como los trazos de los límites entre los dos departamentos, que de dejarse tal y como figuran en ese documento el departamento de Córdoba estaría perdiendo alrededor de 100 mil hectáreas más de las que ya tiene enredadas con los antioqueños.
Esta situación fue descubierta apenas este año, ya que el año pasado la entonces gobernadora Sandra Devia Ruiz se fue al Instituto Agustín Codazzí sin ningún asesor de la Gobernación de Córdoba, ni nadie que supiera lo que se estaba jugando en esa reunión.
El gobernador Orlando Benítez Mora puso el dedo en la llaga en la sesión preparatoria que tuvo el departamento de Córdoba la semana pasada, en la que los alcaldes y líderes del tema preparan pruebas para la sesión planeada para el próximo 23 de noviembre en Bogotá, en la sede del Instituto Agustín Codazzi.
Los tramos firmados por Sandra Devia Ruiz son los siguientes:
TRAMO 1: Desde el Mar Caribe o Mar de las Antillas hasta Alto de Carrizal ANTIOQUIA: Arboletes. Apartadó, Carepa, Chigorodó. Ituango. Mutatá, San Pedro de Urabá, Turbo. CÓRDOBA: Canalete. Los Córdobas, Montería, Tierralta. Valencia.

TRAMO 2: Alto Carrizal - Punto Trifinio San José de Uré - Puerto Libertador e Ituango. ANTIOQUIA: Ituango y Mutatá. CÓRDOBA: Tierralta, Montelíbano. Puerto Libertador. San José de Uré,

TRAMO 3: Punto Trifinio San José de Uré. Puerto Libertador. Ituango, hasta vía que comunica Caucasia - La Apartada. ANTIOQUIA: Cáceres, Caucasia. Tarazá e Ituango. CÓRDOBA: La Apartada. Montelíbano. Puerto Libertador y San José de Uré. 

TRAMO 4: La via Nacional Caucasia - La Apartada hasta punto trifinio con Bolívar (San Jacinto del Cauca)) Antioquia (Nechí). ANTIOQUIA: Nechi Caucasia: CORDOBA: Ayapel y La Apartada. BOLÍVAR: San Jacinto del Cauca (Departamento de Bolívar) y Ayapel.
El Meridiano consultó a varios expertos en el tema, quienes vieron con preocupación la actuación de la ex Gobernadora, ya que fue a la reunión y ni si quiera le avisó a los asesores que trabajaban con ella ese tema en la Gobernación de Córdoba.  Lo otro es que en el acta haya aceptado esos límites propuestos por el departamento de Antioquia, lo que dejaría en grave desventaja al departamento de Córdoba para la próxima reunión.

Desde que fue 
diputado
El gobernador Benítez Mora indicó que como diputado en 2019 advertía los temas limítrofes y de la RAP Córdoba-Antioquia en varias ocasiones. 
En anuncios hace algunos años, Benítez Mora había dicho que faltaba presencia institucional y que este tema debía estar como primordial en la agenda del mandatario de turno. 
Y precisamente hace dos días se cumplió la segunda sesión para la clarificación de límites geográficos entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Esta fue presidida por Benítez Mora y a ella asistieron varios alcaldes de los municipios limítrofes, entre ellos los de San José de Uré, Custodio Acosta Urzola, y el de Los Córdobas, Andrés Racero Yánces.
Estuvieron además diputados, miembros de la Academia de Historia de Córdoba,  funcionarios de Parques Naturales, la CVS,  Cordecor y la academia, a través de varias universidades interesadas en aportar.
"El objetivo de estas sesiones es tomar las decisiones pertinentes y trazar de manera conjunta una ruta de trabajo con los municipios,  para llevar a cabo el proceso de recolección de información que permita la defensa de nuestro Departamento ante la situación de límites geográficos", explicó el Gobernador.
Hace algunas semanas funcionarios de la Gobernación de Antioquia, de las dependencias de Planeación Departamental y Catastro, comenzaron a revisar los límites y deslindes con el departamento de Córdoba.
Para los antioqueños el territorio que tienen en litigio comprometen a 12 municipios, entre los que se cuentan Caucasia, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa, Dabeiba y Tarazá, entre otros.
Para Córdoba hay comprometidos los municipios de Los Córdobas, Canalete, Montería, Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada y Ayapel.
Son cuatro importantes sectores los que están en litigio:
El sector 1, que son los linderos por los lados del Urabá y los municipios de Los Córdobas, Canalete y Valencia, están comprometidas 82 mil hectáreas. 
En el sector 2, que está ubicado en el sur de Córdoba, en la zona del Parque Nacional Natural Paramillo y el municipio de Tierralta, están comprometidas 24 mil 865 hectáreas.
Entre tanto, en el Sector 3, donde están comprometidas 50 mil hectáreas, es en los linderos del municipio de Tarazá con San José de Uré y Montelíbano.
Y en el Sector 4, que es la zona limítrofe entre Caucasia y los municipios de La Apartada y Ayapel, están comprometidas 21 mil 796 hectáreas.

Así nos ven desde Antioquia
El representante antioqueño a la Cámara del Centro Democrático, Juan Fernando Espinal Ramírez, uno de los más interesados en este tema de los límites hizo un escrito de lo que piensan los paisas de esta controversia limítrofe: 
Hace tres años los antioqueños nos unimos para defender la soberanía de nuestro departamento, ante la disputa jurídica del diferendo limítrofe con el Chocó, por los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente. Este, es un proceso que llevaba más de 15 años y que sin duda dejó muy inquietos a los antioqueños, ante el manejo político que le dio el expresidente Juan Manuel Santos, en el marco de negociación del paro cívico del año 2016, comprometiéndose con el Gobernador del Chocó a respaldar ante el Congreso de la República, el concepto técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que resolvía el tema a favor del Chocó. 

El asunto que me lleva a escribir estas líneas, es que de nuevo se puede repetir la historia, actualmente se adelanta en el IGAC, un proceso de diferendo limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, donde están en juego 179 mil hectáreas de tierra, que comprometen 12 municipios: San Pedro de Urabá, Ituango, Tarazá, Chigorodó, Carepa, Cáceres, Apartadó, Caucasia, Nechí, Arboletes, Mutatá y Turbo.

Este proceso jurídico llegará al Congreso de la República, para que sea analizado, discutido y decidido, de acuerdo con la Constitución y la Ley 1447 de 2011, que otorga la competencia al legislativo para solucionar los conflictos limítrofes entre departamentos. Será un debate complejo, que amerita convocar a toda la Bancada antioqueña para apoyar al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, a los alcaldes y a los ciudadanos que viven y que tienen intereses en los municipios comprometidos, para que unidos hagamos una defensa con argumentos técnicos y con contundencia política. 

La competencia que tiene el Congreso de la República, consiste en definir los límites dudosos y solucionar los conflictos limítrofes de las regiones territoriales, departamentales y distritales, previo estudio normativo, técnico, concepto e informe final de gestión realizado y discutido en las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado y de la Cámara en sesiones conjuntas. 
 Estas comisiones se apoyarán en los órganos consultivos del Gobierno Nacional y en profesionales expertos en la materia,quienes propondrán un trazado para definir los límites en conflicto; posterior a esto, las Comisiones conjuntas aprobarán una proposición, la cual será considerada como propuesta definitiva para ser presentada ante la Plenaria del Senado, siendo esta corporación en pleno, la que apruebe o niegue los limites trazados en el informe de las Comisiones, definiendo así la cuestión en particular. 
Le espera al Gobierno departamental una lucha jurídica, importante ante el IGAC, para demostrar que estas tierras son de Antioquia, pero además sería pertinente buscar una salida armónica, dialogando con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien ha demostrado empatía con los antioqueños, además del hermanamiento que existe entre los dos departamentos. 
 Los antioqueños nos caracterizamos por la unión y la solidaridad para superar las dificultades, somos un pueblo resiliente y firme, siempre dispuestos a luchar por nuestra soberanía y territorio; esta no será la excepción, debemos estar atentos a este proceso de deslinde, para que no se repita la historia vivida con lo ocurrido con Belén de Bajirá, que por falta de cuidado de algunos mandatarios, conllevaron a la pérdida de un territorio estratégico para el departamento de Antioquia.
Powered by Sindyk Content
Arriba