Córdoba | 05:51 PM, 2021-05-06 | Montería

¡Ni una Más, a las mujeres hay que amarlas!

Este año han sido asesinadas en Córdoba 11 mujeres, la mayoría a manos de sus ex maridos o maridos. Las organizaciones de mujeres de Córdoba rechazan los crímenes y hacen un llamado a la tolerancia, a amarlas y valorarlas. Así mismo, en entrevista con EL PROPIO, la gestora social del departamento, Martha Ruiz Solera, dio a conocer las estrategias que desde la Gobernación se realizan para prevenir el delito y empoderarlas.
1/5
¡Ni una Más, a las mujeres hay que amarlas!
Por: Erly Gregoria Rojas Salguero
Síguenos en google news
Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir: Raimunda de Peñafort, jueza y escritora.
En los últimos 7 años las cifras de mujeres asesinadas en Córdoba preocupan. La violencia las abraza con fuerza para ultrajarlas y quitarles lo más preciado que Dios les dio: la vida.
La Red de Organizaciones Sociales de Mujeres (Rosmuc), la Alianza Ni A Mi Ni A Ninguna, y la Red de Mujeres Víctimas de Córdoba son algunas de las organizaciones que hacen sentir sus voces ante esta problemática, que es mundial. 
Así mismo, la gestora social del departamento de Córdoba, Martha Ruiz Solera, en conversación con EL PROPIO indicó que desde la oficina  de Gestión Social y la Secretaría de la Mujer se ejecutan estrategias que buscan el empoderamiento de ellas, entre otros beneficios.
"Un aspecto que considero crucial para que superemos la etapa de la violencia contra la mujer, es sin duda, la manera cómo estamos formando a nuestros hijos, por eso, seguimos insistiendo en la crianza amorosa, a erradicar el castigo físico como modelo de crianza, a generar una cultura no machista, a enseñar a los niños y niñas que son seres iguales en derechos y deberes, que ambos deben respetarse y amarse", aseveró.

Cifras preocupantes
La Gestora precisó que las cifras que actualmente analizan desde el ente departamental son preocupantes y estremecedoras.
"La violencia contra la mujer es un fenómeno creciente, las cifras son terribles. En la última década el 74,6% de las mujeres han sido violentadas por su última pareja. En Córdoba, según los informes de Medicina Legal, el 70% de los abusos sexuales a mujeres son perpetrados por conocidos: familiares o la pareja de la víctima. Los confinamientos por la pandemia han disparado los casos de agresión y maltrato", expresó la Gestora. 
Agregó que en el año 2020 hubo 24 homicidios de mujeres y 4 feminicidios, 676 mujeres fueron violentadas sexualmente y 1.614 sufrieron violencia intrafamiliar. En lo corrido del 2021 se han presentado 11 homicidios de mujeres en los municipios; y 360 denuncias de violencia física, sexual e intrafamiliar fueron radicadas en las diferentes Comisarías del Departamento. 

Lo que se está haciendo
"Desde la Gobernación seguimos articulando esfuerzos con distintas entidades y organizaciones, dirigidas, en primer lugar, a educar a la familia, a la sociedad, promoviendo el diálogo, la solución pacífica de conflictos y valores tan importantes como el respeto, la tolerancia, la unión familiar y en segundo lugar, entregando herramientas jurídicas a las mujeres para que hagan valer sus derechos y su dignidad", dijo la gestora. 

Dejan huellas
Algunas de las acciones y estrategias que se desarrollan para capacitar y empoderar a la mujer, son: 
•Inspira a la próxima a denunciar y Sos Mujer: Busca erradicar progresivamente las diversas manifestaciones de violencia contra la mujer (física, sexual, psicológica, emocional y económica) cambiando la mentalidad de aquellas que pueden poner un alto. Durante el 2020, en 12 municipios, más de cuatro mil mujeres se capacitaron y recibieron acompañamiento.
•Programa Mujeres Emergentes, por Radio Policía, que impacta a más de 20 mil oyentes, sobre las diferentes manifestaciones de violencia, rutas de atención y desaprendizaje del machismo.
•Educando a Mujeres, que en alianza con el Sena abrió un primer ciclo de 11 cursos cortos para cordobesas. Uno de los objetivos es el empoderamiento femenino, que propicie la autonomía económica. 

•Una de las grandes apuestas del Gobierno Departamental es la construcción y dotación del Hogar Integral de Paso, que beneficiará a mujeres violentadas, niños y jóvenes en condiciones vulnerables de violencia.
Según contó Ruiz Solera "será un espacio de 2.100 metros cuadrados, en Montería, con habitaciones dotadas y todos los servicios, que permitirá albergar a mujeres víctimas de violencia, hijos menores de 15 años y adultos mayores a su cargo. Aquí vamos a hacer una inversión cercana a los $3.900 millones". 
•Programa Mía (Línea de apoyo a Mujeres Integralmente Atendidas) es el primer canal en Córdoba que escucha y reporta a las mujeres víctimas de violencia de género, fortalece y apoya las acciones de las Comisarías de Familia. El 155, habilitado en el país.

Líderes de organizaciones se unen contra la violencia
Dary Esther Garnaut Pastrana, Secretaría Técnica De La Alianza Ni A Mi Ni A Ninguna Corporación Soy Zenú: Es muy delicada la situación de violencia por la que estamos atravesando las mujeres, y las niñas en Córdoba, generalmente son ciclos constantes de violencia de todo tipo que terminan en un feminicidio como posiblemente fue el caso reciente de la docente Rosmira Rodríguez; el cual esperamos no sea uno más para las autoridades. Desde la Alianza Ni A Mi Ni A Ninguna rechazamos todos los feminicidios y actos de violencia contra las mujeres y las niñas e instamos a las autoridades a investigar y judicializar a los responsables de todos estos actos de violencia y feminicidios y a garantizar a todas el derecho a una vida libre de todo tipo de violencias.
La violencia es uno de los principales obstáculos para el desarrollo y el crecimiento económico y disminuye de manera aterradora la dignidad de las mujeres.
Francisca Sánchez,  presidenta de la Red de Organizaciones Sociales de Mujeres: Rechazamos y alzamos nuestras voces por el feminicidio de la docente Rosmira Rodríguez Ojeda. (...) Esta pandemia ha incrementado la violencia intrafamiliar, abuso sexual en niñas y mujeres, feminicidios y asesinatos en la mujer, conllevando a más pobreza, desigualdad y desempleo. Nuestro llamado es a la institucionalidad, a la implementación de una prevención y aplicación de justicia, donde la comunidad tenga una cultura de sana convivencia.

Te destacamos

Con el objetivo de fortalecer la atención de la violencia de género, algunas comisarías de Familia han recibido herramientas técnicas y tecnológicas.
Powered by Sindyk Content
Arriba