Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-13 | Sincelejo

Niegan detención domiciliaria a El Gordo García

Álvaro García esta preso en la Picota.
Álvaro García Romero.
Álvaro García Romero.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El Juzgado 22 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le negó a Álvaro García Romero, la detención domiciliaria. La defensa de García interpuso recurso de  reposición en subsidio apelación.
El Meridiano pudo conocer de fuentes de alta credibilidad que la decisión del Juzgado, que fue del 25 de junio y la emitió la jueza Rosario Quevedo Amézquita,  se fundamentó en que ella considera que García no debe beneficiarse de la sustitución de la pena en la JEP porque su delito, por el que lo condenó la Corte Suprema es concierto para delinquir agravado.
Entre tanto, la defensa rechazó el argumento y señaló que la juez ya no es competente para atender este caso, sino la JEP.
La defensa le pidió al Juzgado que dé a conocer la acumulación de la pena de García y no que se pronunciara. Pero lo que hizo la juez fue dictar una sentencia negando la sustitución de la detención carcelaria por la domiciliaria.
La defensa le pide a la juez que se declare sin competencia para resolver la solicitud de sustitución y remita la solicitud a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz.  
De otra parte, sobre el delito de concierto la juez dice que la norma que ella le aplica no estaba vigente al momento de la ocurrencia de los hechos y menos de la sentencia en el 2010.
Explica que en aquel entonces estaba vigente la Ley 599 de 2000 y que hasta el día en que le negaron la sustitución el había pagado 251 meses y 14 días de los 480 meses a que lo condenó la Corte, es decir, el 50%.
García fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su responsabilidad en la masacre de Macayepo (2000), por la que fue condenado a 40 años de prisión.
Según la JEP, "el caso del exsenador, quien permanecerá recluido en La Picota, será clave para ayudar a desmontar las estructuras de poder que se han encontrado detrás del paramilitarismo". De hecho, según el compromiso entregado por el exsenador a la Jurisdicción, aportará verdad sobre la promoción, auspicio y colaboración de dirigentes políticos nacionales y regionales con el paramilitarismo.
Powered by Sindyk Content
Arriba