Sincelejo | 07:31 AM, 2021-10-17 | Sincelejo

No disparé contra ellos, pero sí soy el responsable: Borja

Luis Fernando Borja está libre
Coronel (r) de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, Luis Fernando Borja.
Coronel (r) de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, Luis Fernando Borja.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En entrevista con El Meridiano el coronel (r) Luis Fernando Borja Ariztizábal, quien comandó la Fuerza de Tarea Conjunta en Sucre, contó detalles sobre el proceso de acercamiento con las once familias de  los muchachos del municipio de Toluviejo que fueron mostrados hace 14 años como guerrilleros dados de baja en combates por parte el Ejército Nacional, entre otros temas del mismos hecho. 
¿Cómo ha sido ese acercamiento?
Ese acercamiento ha sido gracias a las entidades del Estado que competentes en este caso, en especial a un trabajo de 18 meses que lideró la Comisión de la Verdad. Tras varios encuentros he logrado el perdón de esas madres y familiares. Nunca me imaginé tener conmigo esas personas a las que yo les hice mucho daño. Esa generosidad de esas víctimas es maravillosa, tienen un corazón que no les cabe en el pecho. He recibido el perdón de una madre que me dijo que creyó lo que yo le dije y eso para mí es más importante que si me lo diga un juez, un fiscal.
Estuvo preso, pero ya está libre, pues se acogió a la JEP y está le otorgó la libertad. ¿Qué hizo para obtenerla?
Estuve 8 años en prisión y salí en libertad condicional. Narré ante la Fiscalía, la JEP y ahora ante la Comisión de la Verdad los hechos que rodearon la muerte de los 11 jóvenes. Toda la verdad la saben esas entidades que en su momento  tomarán las acciones.
¿Se arrepiente de pertenecer al Ejército?
No me arrepiento porque quien tomó el camino equivocado fui yo. Este hecho si existió en el país, pero insisto me duele que otros militares que al igual que yo tienen que ver con falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales no se decidan a contar la verdad a las víctimas. Yo quiero dar un paso más. Soy el primer militar en reconocer en un acto público este hecho.
¿Por qué pasar a esos muchachos como guerrilleros?
Aclaro se trataban de 11 jóvenes trabajadores que no eran guerrilleros, que no eran bandidos, que no eran delincuentes. Eran hombres de bien, trabajadores que luchaban por salir adelante en una Colombia que no ofrece oportunidades. A estos hombres sucreños se le suman otros del país, que suman los 57 casos de falsos positivos, por los que fui condenado. Los engañamos y asesinamos. Las madres de esos muchachos de Toluviejo llevan un dolor muy grande y yo también lo llevo.
Dice que es un matón. ¿ Acaso usted disparó contra esos muchachos?
Nunca tomé un arma para disparar, pero sí soy el responsable de que las tropas bajo mi  mando lo hicieran. No vivo tranquilo porque todo lo que hice causó un daño irreparable. Repito esa generosidad de las familias es maravillosa
Powered by Sindyk Content
Arriba