Montería | 10:07 AM, 2020-11-01 | Montería

No habrá segundo brote, pero hay que mantener el orden

En su calidad de director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba afirma que el comportamiento de la pandemia ha sido el esperado.
Salín Mattar lidera el grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biólogicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, el primero en procesar pruebas Covid en el departamento.
Salín Mattar lidera el grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biólogicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, el primero en procesar pruebas Covid en el departamento.
Foto:Cortesía.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El investigador Salín Mattar Velilla fue tal vez la primera persona que advirtió lo que se viviría en Córdoba a causa del Covid-19 y las predicciones que entregó a principios de año y cuando el virus apenas golpeaba a Asia y Europa, poco a poco se fueron dando a nivel local.

En su calidad de director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba afirma que el comportamiento de la pandemia ha sido el esperado. "Vimos una diseminación del virus muy rápida y agresiva y en los meses siguientes a marzo se presentó una cantidad de casos siendo julio y agosto los más terribles para los cordobeses. A inicios de agosto teníamos un promedio semanal de 541 casos y a finales era de 143", señaló Mattar Velilla.

Sin embargo, explica el investigador que hoy el tema es muy distinto y el grupo de investigadores a su cargo estableció que entre la semana del 17 al 24 de octubre el promedio de casos cayó a 13. Y gran parte de lo que actualmente se vive obedece a los resultados del estudio de seroprevalencia que este Instituto de Investigaciones hizo en Montería, el cual arrojó que entre el 35 y 40% de la población había tenido contacto con el virus.

"Esa es nuestra hipótesis, que la alta seroprevalencia que tienen algunos sectores de Montería y del departamento hace que haya un franco descenso de casos, quiere decir que de una u otra manera la población ya tiene anticuerpos y eso evita la que diseminación del virus no sea rápida como cuando no teníamos anticuerpos a principios de la pandemia", anotó Salín Mattar, quien además reiteró que la Universidad de Córdoba en esta pandemia demostró de qué está hecha para aportarle a la región y al país.

Un segundo pico lejos, pero

Sobre la posibilidad de que haya un segundo brote del virus en Montería, el investigador señala que no son altas como en otras ciudades y todo por la seroprevalencia. "Fuimos a Sahagún, San Antero, Cereté, Lorica, Montelíbano, Tierralta y Planeta Rica, donde encontramos que la seroprevalencia en general es del 35 al 40%, lo que ratificó los resultados de Montería. No habrá segundo rebrote siempre y cuando los ciudadanos  mantengamos el orden", advirtió.

Sostiene además que hoy Amazonas y ciudades como Barranquilla, Cartagena y Montería son sitios seguros para no contraer el virus, debido a la alta tasa de infección que tuvieron.
En cuanto a la vacuna, Mattar Velilla anota que esta llegaría a Colombia el próximo año, pero aclaró que no se sabe si servirá o no.

Powered by Sindyk Content
Arriba