Montería | 12:00 AM, 2020-11-27 | Montería

No han cumplido con los estudiantes: Wberth

El estudiante lanzó fuertes críticas a los estamentos que no han ayudado en nada para que los estudiantes de educación superior no tuvieran que pagar el semestre, que se ha vivido en medio de la pandemia.
No han cumplido con los estudiantes: Wberth
Foto:Cortesía
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
eEl presidente del Concejo, José David Wberth Escobar, quien durante años fue activista estudiantil en la Universidad de Córdoba, lanzó fuertes críticas a los estamentos que no han ayudado en nada para que los estudiantes de educación superior no tuvieran que pagar el semestre, que se ha vivido en medio de la pandemia.

El dirigente comenzó reconociendo que el semestre pasado el Ministerio Educación dio un aporte de 2 mil 300 millones, la Universidad de Córdoba aporto 2 mil millones de pesos, las alcaldías aportaron 500 millones de pesos, la Alcaldía de Montería aportó 600 millones de pesos y así se recogió el dinero para que los estudiantes no pagaran matrícula.

"Me acuerdo que con bombos y platillos la Gobernación de Córdoba dijo públicamente que iba a portar mil millones de pesos para que los estudiantes no pagaran un peso, lo cual fue totalmente mentira. La Gobernación el semestre pasado no aportó ni un peso, siendo el ente territorial con más dinero en el departamento", dijo el Presidente del Concejo.

"Pero más allá de eso estoy preocupado es por el otro semestre de la universidad. Vimos que el rector salió anunciando que no hay plata para eso (...) hoy en día la Gobernación dice que no tiene dinero que no puede invertir dinero para que los estudiantes tengan matrícula gratis, a sabiendas de que la ley lo permite", anotó.

Señaló que la Gobernación de Córdoba dice que la plata la van a invertir en el fondo de educación para el pueblo y que eso lo van hacer por el Icetex. "Allí se puede presentar cualquier universidad pública o privada y si el estudiante se retira por x o y motivo, porque sabemos cómo está este país, tiene que pagarle a la Gobernación la plata", añadió Wberth Escobar.

"¿Por qué cuando se trataba de invertir en infraestructura, invertir en salud, invertir en tantas cosas ahí si había dinero, pero como se trata de invertir en la educación superior es ilegal?. Hago un llamado a los entes territoriales ,porque tristeza es cuando tú vas donde un alcalde a gestionar dinero para educación y te dice: no, es que el gobernador va pagar la matrícula, el gobernador va a dar la plata, pero resulta que ni lo uno ni lo otro", señaló.

"Les hago un llamado desde el alcalde hasta el gobernador: inviertan en el futuro, que es la educación. Esto no se trata de grupos políticos, se trata de estudiantes que no tienen con qué pagar un pasaje, estudiantes que no tienen con qué comer en la universidad, estudiantes que no tienen con qué comprarse un libro.

Por favor cómo le vamos a decir a estos jóvenes que tenemos plata para invertir en cemento, que tenemos plata para invertir en suministros, pero que no tenemos plata para una matrícula", finalizó diciendo el Presidente del Concejo de Montería. 

Te destacamos

José David Wberth Escobar dijo que estas declaraciones las hacía como ex estudiante de la universidad pública y que gracias a la educación ha logrado llegar al lugar que hoy ocupa.El dirigente dijo que no se trata de un ataque político, sino que es la defensa de los estudiantes que no tienen cómo pagar el semestre.
Powered by Sindyk Content
Arriba