Opinión | 12:00 AM, 2022-06-23 | Sincelejo

No molesten a la economía

No molesten a la economía
Foto:Cortesía.
Por: FRANCISCO MONTES VERGARA
Síguenos en google news
Es impresionante el cúmulo de comentarios que se han lanzado contra la economía. Muchos creen que va encontra del presidente electo, Gustavo Petro. Pero la realidad es el maltrato que se está dando a la economía y en particular a los mercados en sus diferentes sectores. Debemos asumir una conducta de responsabilidad con la economía del país y dejar de lado las especulaciones sin el debido soporte técnico. Lastimosamente, se está usando la especulación y las comparaciones con otros países para construir conclusiones anticipadas. Se están toreando temas macroeconómicos en relación con variables como el PIB, el precio del dólar con respecto al peso colombiano seguido con la gran polémica de la estructura tributaria y la asignación de recursos. Por el lado microeconómico, se ha puesto en entredicho la productividad. 

No obstante, los pronunciamientos de los representantes de los gremios económicos han sido favorables y adicionalmente han tenido las debidas reuniones con el presidente electo. Lo más curioso de todo este ambiente es el gran interés que se ha puesto sobre el precio del dólar. Sobre este aspecto hay que considerar que el precio del dólar se mueve según el comportamiento de la oferta y la demanda en el mercado interno. Adicional hay que considerar el flujo de la divisa en el mercado internacional, como también las coyunturas políticas de los países con los cuales Colombia ha firmado acuerdos comerciales. 

El precio del dólar lo han convertido en la unidad de medida para conocer el grado de aceptación por parte de la economía nacional e internacional sobre el mandatario electo. Se ha especulado con un costo de la divisa hasta de siete mil pesos. Dado lo anterior, la moneda americana ha logrado la conformación de dos grupos. Los que esperan la subida de la cotización de manera rápida por encima de las tendencias del mercado; este grupo anhela ver el precio en siete mil pesos. Del otro lado se ubican los que ven el precio movido con una tendencia inercial según el comportamiento observado en lo transcurrido durante los últimos años.

Esta situación nos ubica en un país donde sus ciudadanos quieren mover arbitrariamente las principales variables económicas según los intereses políticos e incluso según los negocios familiares. En otras ocasiones he explicado que la economía no es un capricho de ecuaciones, pues ellas nacen de la sabiduría de la creación.

Powered by Sindyk Content
Arriba