Opinión | 12:00 AM, 2021-09-13 | Sincelejo

No se debe tirar la toalla

No se debe tirar la toalla
Foto:Cortesía.
Por: Ismael Guerra de la Ossa
Síguenos en google news
Desde hace un buen tiempo no se ha vuelto a hablar del sistema masivo de transporte urbano en Sincelejo.  Pareciera que definitivamente la dirigencia política y empresarial de esta capital le hubiese tirado la toalla al asunto, luego de los consecutivos fracasos ocurridos con las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha al respecto.  Mala cosa, pues una de las formas de medir el progreso de las ciudades es que cuente con un adecuado servicio para que la gente pueda movilizarse colectivamente y a precios cómodos, es decir, accesibles para las mayorías poblacionales que, obviamente, son de escasos recursos económicos. 
Se culpa de esa falta de transporte masivo en Sincelejo al auge del mototaxismo, al tiempo que se responsabiliza del crecimiento de este fenómeno a la carencia de un buen servicio colectivo, o sea, se convierte esta situación en un círculo vicioso que es difícil de romper pero no imposible. 

Es que si se saben las causas de un problema, y en este caso son archiconocidas, lo indicado es meterle el hombro con denuedo y decisión. Eso ha faltado. Y la prueba está en que ciertamente no ha habido en la capital sucreña una propuesta seria de la dirigencia sincelejana para solucionar el fenómeno del mototaxismo. 
Y pensar que todos están de acuerdo en que lo que se requieren son verdaderos proyectos socioeconómicos y empresariales que sean capaces de proporcionarles trabajo a la gente que por pura necesidad se dedica a ese medio de transporte informal, por demás duro y arduo.  Caracterizaciones o censos de ese personal se han hecho varias veces. De manera que si la base de cualquier proyecto de este tipo, que es el segmento poblacional destinatario, ya se tiene, lo que corresponde es proyectar las iniciativas y, desde luego, buscar los recursos, cuya misión no resulta imposible si se cuenta con voluntad política. 

A eso precisamente hay que apelar pues sería deplorable que quienes tienen las riendas del poder en las esferas pública y privada fuesen incapaces de sacar adelante un proyecto destinado a darle otra clase de trabajo a quienes se dedican al mototaxismo en la ciudad capital, con el ítem de que esta es la causa, como tantas veces se ha dicho, para que Sincelejo no cuente con el sistema de transporte público colectivo y urbano que se merece. No debe entonces la dirigencia sincelejana darse por vencida en este propósito. 

Powered by Sindyk Content
Arriba