Agro y Economía | 12:00 AM, 2022-02-19 | Montería

No se deje meter gato por liebre con las semillas

El inicio de las siembras, correspondiente a la temporada del año 2022, es crucial para garantizar el abastecimiento y la calidad en la producción de alimentos de consumo masivo como el arroz, el maíz, la soya, entre otros, y generar confianza en el consumidor final.
No se deje meter gato por liebre con las semillas
Foto:Archivo particular
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Comienza la temporada de siembras en Colombia y por ello la la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) hizo un llamado de alerta a los productores para que compren y utilicen semilla autorizada, eviten pérdidas en sus cosechas y no pongan en riesgo la producción nacional.

El gerente general de Acosemillas, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró que: "pese a la relevancia que tiene utilizar buenas semillas en los cultivos y al desarrollo de nuevos y mejores cultivares que cumplen altos estándares de calidad exigidos por la normatividad y que están disponibles para los agricultores, infortunadamente durante el 2021 los índices de uso de semilla certificada disminuyeron drásticamente".

"Es preocupante el incremento de uso de semilla no autorizada en varios cultivos colombianos, porque las pérdidas son millonarias, hecho que conlleva a que se vea afectado el intercambio de semillas hacia otros países ya que el riesgo fitosanitario es mayor", expresó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

El inicio de las siembras, correspondiente a la temporada del año 2022, es crucial para garantizar el abastecimiento y la calidad en la producción de alimentos de consumo masivo como el arroz, el maíz, la soya, entre otros, y generar confianza en el consumidor final.

Algunas cifras del sector son contundentes: en cultivos como la papa los rendimientos presentan diferencias significativas entre emplear semilla corriente y semilla certificada, se pasó de un promedio nacional de 21.81 toneladas por hectárea a 38 toneladas por hectárea, respectivamente.

Situación similar ocurre con el cultivo del arroz, en las que las áreas de siembra con semilla certificada han permanecido constantes durante los últimos años. Pese a esto y al trabajo realizado en llevar a cabo controles al uso de semilla no autorizada, aún la siguen utilizando, incrementando los problemas sanitarios en el cultivo y reduciendo la producción por unidad de área.  Vale la pena resaltar que, para estos dos casos, papa y arroz, la producción de semilla certificada es 100% nacional.

"La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones para cada especie y categoría de semillas, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado", expresó la gerente general del ICA.

Cabe anotar que ya se inició la venta de semillas de maíz y soya en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima de acuerdo con las respectivas Resoluciones de fechas de siembra emitidas por el ICA en días pasados.

Powered by Sindyk Content
Arriba