Montería | 12:15 AM, 2021-04-07 | Montería

No se descarta cerrar a Montería tres días a la semana

El mandatario sostuvo que de no haber tomado las medidas a tiempo para aumentar la capacidad hospitalaria, hoy la ciudad estaría en una verdadera emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
No se descarta cerrar a Montería tres días a la semana
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Con una advertencia a los monterianos, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín señaló que si no hay responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas que rigen desde hace dos semanas, toque de queda, Ley Seca y pico y cédula, no dudará en tomar acciones más drásticas, similares a las que se implementaron en el inicio de la pandemia en 2020.

Pero además de ello, el mandatario sostuvo que de no haber tomado las medidas a tiempo para aumentar la capacidad hospitalaria, hoy la ciudad estaría en una verdadera emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Por eso destacó el trabajo realizado por las clínicas privadas para afrontar la pandemia.

La advertencia

"Si cumplimos esto no tendremos que tomar medidas más drásticas, pero quiero decirles que no dudaremos en que si nos toca cerrar la ciudad en una cuarentena mucho más estricta por algunos días, en esa estrategia en la que Montería fue pionera, de 4-3, con cuatro días de abiertos y tres días cerrados, no dudaremos en hacerlo, pero todo depende del ciudadano y su comportamiento. La llave de la gradualidad está en cada uno de los monterianos", señaló el Alcalde.

Desde la Administración Municipal se ha trabajado en mantener el equilibrio entre salud y economía, pero el incumplimiento de las normas han provocado el aumento de la positividad, 26%; pero además, el incremento de los contagios y de las muertes en la capital cordobesa, que en los primeros seis días de abril ha dejado cerca de 600 infectados y al menos 15 decesos. A todo esto se suma una ocupación de camas UCI cercana al 75%, una cifra muy similar a la de la hospitalización.

Llama la atención de las autoridades locales que en 9 de las 14 clínicas de Montería no hay disponibilidad de camas UCI, un indicador que genera preocupación, toda vez que la capital se convierte en muchos casos receptora de pacientes contagiados de departamentos cercanos, en especial, del Urabá y Bajo Cauca en Antioquia.

"Estaríamos en el 91.8%"

"En febrero teníamos 147 camas para UCI Covid y teníamos 65 pacientes usando esas camas, llegando a un 44% de ocupación, eso nos motivó a visitar las clínicas y ponerlos en alerta sobre la posibilidad de una nueva ola que podía convertirse en un segundo pico, y se inició el proceso de expansión con el privado", explicó el Alcalde de Montería.

Sobre la situación actual, dijo que "hoy tenemos 181 camas UCI disponibles para Covid, gracias a esa expansión que hicieron algunas clínicas de la ciudad,  tenemos 135 pacientes usando esas camas, para una ocupación del 74.5%. Si no hubiéramos actuado a tiempo con esa gestión, hoy la ocupación sería del 91.8%, es decir, estaríamos en un segundo pico", comentó el Alcalde.

Las declaraciones del alcalde Ordosgoitia Sanín las hizo en el marco de una inspección que hizo a diferentes clínicas de la ciudad, en las que verificó su ocupación en las diferentes áreas.





Powered by Sindyk Content
Arriba