Montería | 12:15 AM, 2020-11-05 | Montería

No vamos a ceder ni un centímetro: Gobernación

En entrevista exclusiva con El Meridiano, Hernando de la Espriella Burgos se refirió al tema limítrofe
No vamos a ceder ni un centímetro: Gobernación
Por: Rahomir Benítez Tuirán
Síguenos en google news
Montería. La Gobernación de Córdoba no va a cederle a Antioquia un solo centímetro del territorio que históricamente le ha correspondido.
Así lo reveló Hernando de la Espriella Burgos, asesor del despacho del gobernador Orlando Benítez Mora y líder del proceso de litio limítrofe con Antioquia.
En entrevista exclusiva con El Meridiano, Hernando de la Espriella Burgos dijo: 
¿Qué ha venido trabajando la Gobernación en la defensa de nuestro territorio?
Este no es un tema nuevo. Se inició en el 2014 y en este primer año de gobierno de Orlando Benítez Mora hemos venido trabajando en ello. Quiero reconocer que desde cuando era diputado, él fue la única persona que se paró a alzar su voz, en la firma de la RAP con Antioquia, para decirle a todos que antes quecualquier cosa había que definir unos temas sensibles e importantes como la fijación correcta de los límites con Antioquia.
¿Desde cuándo viene este conflicto con Antioquia?
Se remonta a la misma creación del departamento de Córdoba, porque ya con el Gran Bolívar existían litigios limítrofes. Yo he tomado como referencia el libro de Remberto Burgos Puche, que en esa época, junto con Alberto Arango Cock, se dieron a la tarea de recorrer todos los límites, fijando los puntos que se iban a amojonar con la creación de Córdoba. 
Incluso hay hechos e la naturaleza, como en Puerto Rey, donde por cuenta de la erosión marina los mojones puestos inicialmente desaparecieron.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
Con base en el procedimiento que fija la ley 1447 de 2011 y su decreto reglamentario que es el 2381 de 2012 se han iniciado y trámites pertinentes para el deslinde ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
En Córdoba hemos estado atentos a recaudar las pruebas para que el Agustín Codazzi tenga todos el material probatorio de juicio, elementos históricos y cartográficos, que permitan hacer la delimitación correcta. Nosotros hemos conformado un comité en el que citamos a las fuerzas vivas de Córdoba.
¿Cuáles son las zonas que están en litigio?
Se establecieron cuatro tramos en los cuales hay que hacer trabajo de delimitación.  
¿Y qué sigue?
Viene la audiencia en Agustín Codazzi, donde nos enfrentaremos jurídicamente con las pruebas para hacer valer nuestros derechos. La audiencia estaba para el pasado 19 de octubre, pero nosotros solicitamos aplazamiento y esta se hará el 23 de noviembre.
¿Esta diligencia en qué consiste?
La audiencia es una sola pero se hará en cuatro sesiones, una por cada uno de los tramos que está en litigio. Así lo estipuló el Agustín Codazzi. Esta audiencia no es de  un solo día y va a demorar un tiempo largo, mientras se buscan todas las pruebas.
Pero la gente en Córdoba está preocupada por esta situación...
Quiero hablar en nombre del gobernador Orlando Benítez Mora y darle al pueblo cordobés la tranquilidad de que el Departamento, a través de su administración, está ejerciendo todos sus derechos para no perder ni un centímetro de tierra. Aquí no se trata de pedir lo que no nos corresponde, pero no cederemos ni  un centímetro a los que nosotros tenemos derecho.
Estas son zonas ricas e importantes para Córdoba...
En efecto, estamos hablando de una inmensa riqueza minero-energética, hídrica y ambiental. La zona que está en litigio es un pulmón de Colombia.  Nosotros no queremos vulnerar ningún derecho de nuestro hermano departamento de Antioquia, pero tampoco podemos ceder un centímetro de la tierra que históricamente nos correspondió cuando se creó el departamento.
¿Entonces sí estamos preparados para este litigio?
Estamos preparándonos y lo hacemos todo para tener unos límites claros que dejen tranquilos a nuestros habitantes.
Antioquia habla de que hay comprometidas 179 mil hectáreas y Córdoba habla de 100 mil hectáreas que se nos han llevado. ¿Entonces hay un desfase de casi 80 mil hectáreas?
Precisamente eso es lo que queremos que se clarifique. Tenemos algunas preocupaciones en el sentido de que si observamos los datos de los censos del Dane, históricamente nos vienen dando una medida menor del departamento en cada censo, pero esa es una realidad distinta, porque es Agustín Codazzi quien define. Hemos pedido los mapas iniciales de Córdoba para hacer la comparación de lo que teníamos y ahora tenemos.
Los municipios comprometidos en este litigio son Los Córdobas, Canalete, Montería, Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada y Ayapel.
¿Pero hay compromiso por parte de los alcaldes para esta problemática?
A los alcaldes les hemos pedido una información y algunos ya nos han mandado, porque se deben analizar temas como el catastral, para mirar dónde se está tributando los predios limítrofes, el Sisbén y la georeferenciación de las escuelas.

Powered by Sindyk Content
Arriba