Sincelejo | 12:00 AM, 2021-08-17 | Sincelejo

Pasos de cómo se realiza una revocatoria de mandato

Para el caso del alcalde de Sincelejo hay que sacarle el 30 % a la votación que él sacó cuando lo eligieron. Entonces lo que de, es la cifra que se debe recolectar en firmas.
Para que se apruebe el proceso electoral, en el caso del alcalde de Sincelejo, deben superarse los 50 mil votos, para que pase la revocatoria.
Para que se apruebe el proceso electoral, en el caso del alcalde de Sincelejo, deben superarse los 50 mil votos, para que pase la revocatoria.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La revocatoria del mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. No sólo quienes eligieron al alcalde o al gobernador pueden participar en la revocatoria del mandato, sino que todos los ciudadanos tienen derecho a hacerlo. Este año en el departamento de Sucre se está tramitando, según Registraduría Nacional del Estado Civil,  la revocatoria del mandato del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez. Esta es la que oficialmente reposa en esa entidad.

Ley que ampara proceso de revocatoria

Está es la Ley 134 de 1994, con la que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado.

Para quién aplica la revocatoria

En Colombia, la revocatoria sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular. Este mecanismo de participación ciudadana está diseñado para defender el voto de los ciudadanos.

¿A dónde ir?

Registraduría Nacional del Estado Civil. Si la revocatoria es al alcalde, los promotores deben acudir a la Registraduría Municipal y Distrital. Si es al gobernador debe ir a la Delegación de la Registraduría del departamento 

Paso a paso

1. Se realiza na solicitud de inscripción como promotor de la revocatoria

2. En la inscripción se diligencia un formulario 

3- En un plazo de ocho días el registrador verifica el cumplimiento de requisitos.

4. El registrador asigna un número de consecutivo de identificación que señala el orden y la fecha de su inscripción 

5. En los siguientes 15 días la Registraduría diseña y entrega al promotor el formulario de recolección de firma.

6. El promotor o el comité de revocatoria tiene hasta seis para la recolección de firmas.

7. Vencido el tiempo de la recolección de firma, elpromotor  presenta los formularios ante la Registraduría

¿Cuándo se puede solicitar la revocatoria?

Una vez haya transcurrido 12 meses a partir de la posesión del alcalde o gobernador.

¿Quién puede iniciar una revocatoria de mandato?

Organización social

Cualquier ciudadano

Partido o movimiento político 

¿Cuántos apoyos ciudadanos se deben recoger?

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 1757 de 2015, para presentar una revocatoria de mandato se requiere del apoyo de un número de ciudadanos que haga parte del censo electoral departamental, municipal o distrital de no menos del treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido.

¿Cuándo se convocan los ciudadanos a las urnas?

La Registraduría elabora el calendario electoral y se procede a convocar la jornada de votación en un plazo de 2 meses.

¿Con cuánto tiempo cuenta la Registraduría para la revisión de las firmas?

Para la revisión de apoyos, la Registraduría contará con un término de un mes, contados a partir de la fecha de presentación del memorial con todos los requisitos cumplidos a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital, tiempo que se podrá prorrogar por otro tanto de acuerdo con el mayor número de firmas que exija el censo electoral del lugar. Las firmas son remitidas a Bogotá para su revisión.

Powered by Sindyk Content
Arriba