Montería | 12:15 AM, 2021-05-03 | Montería

Personeros se sienten desamparados

Los personeros Mac Arthur Sáenz Martínez (Valencia) Arcesio Vargas Llorente (Puerto Escondido) y Carlos Pineda Anaya (Tierralta) visitaron El Meridiano y se tomaron la vocería del resto de sus colegas para hablar de todas las dificultades que actualmente afrontan.
Los personeros Mac Arthur Sáenz Martínez (Valencia) Arcesio Vargas Llorente (Puerto Escondido) y Carlos Pineda Anaya (Tierralta) visitaron El Meridiano
Los personeros Mac Arthur Sáenz Martínez (Valencia) Arcesio Vargas Llorente (Puerto Escondido) y Carlos Pineda Anaya (Tierralta) visitaron El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Los personeros de Córdoba se sienten desamparados y creen que su labor no ha sido valorada en esta pandemia. Por ello, después de no haber cerrado las puertas de sus oficinas en plena pandemia en el año 2020, esta semana decidieron no atender más a las comunidades de manera presencial, sino que lo harán de manera virtual.

Los personeros Mac Arthur Sáenz Martínez (Valencia) Arcesio Vargas Llorente (Puerto Escondido) y Carlos Pineda Anaya (Tierralta) visitaron El Meridiano y se tomaron la vocería del resto de sus colegas para hablar de todas las dificultades que actualmente afrontan.

"Nosotros decidimos unirnos al llamado de Fenalper (Federación Nacional de Personeros) de cesar la atención presencial y comenzar con la virtual, porque en lo corrido de la pandemia no habíamos cerrado las puertas. Nosotros estamos expuestos y muchos han resultado contagiados, y sentimos que el Gobierno Nacional se olvidó de las personerías, porque no fuimos priorizados en la vacunación pese a que no cesamos en la atención presencial a la gente", dijo Mac Arthur Sáenz Martínez.

Dijo que también quieren llamar la atención del Gobierno porque el presupuesto con el que cuentan es muy pírrico y con este solo se pueden tener dos personas empleadas: el personero y una asistente.

"Tenemos una sobrecarga de trabajo por la cantidad de personas que atendemos. Todo el que tiene un problema llega a la Personería: servicios públicos, atención en salud y víctimas. Por ejemplo, en la Personería de Tierralta solo hay dos funcionarios para una población de 100 mil habitantes, entre ellas 40 mil víctimas", dijo Sáenz Martínez.

A su turno, Arcesio Vargas Llorente explicó que en Córdoba de las 30 personerías hay 27 que son de sexta categoría y la ley ata el presupuesto de las Personerías a la categorización de los Municipios. "En Colombia hay municipios de Sexta Categoría con 2 mil habitantes y la Personería tiene 136 millones de pesos anuales para funcionar y atender a esa gente. Pero son los mismos 136 millones para atender a los 100 mil habitantes de Tierralta, a los 40 mil valencianos y a los 30 mil habitantes de Puerto Escondido, por solo poner tres ejemplos", dijo Vargas Llorente.

Los personeros afirmaron que necesitan tener más personal para poder seguir trabajando con las comunidades.

"En los municipios de sexta categoría, en la mayoría, donde no hay sedes de la Defensoría, Fiscalía, Procuraduría, Icbf, Oficina del Trabajo y Contraloría, todas esas denuncias y querellas que le corresponden a estos entes van a parar a la Personería, por se la única entidad defensora de los derechos humanos, lo que hace aún más pesada nuestra carga", dijo Arcesio Vargas Llorente.

"Constitucionalmente el Ministerio Público en Colombia está conformado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las personerías. Las dos primeras tienen una cabeza visible, pero nosotros no y somos acéfalos en una persona que dirija las políticas de la entidad en el país, y por ello estamos agrupados", expresó Carlos Pineda Anaya.

Hoy la mayoría de las personerías están 'subyugadas' a las alcaldías, porque no tienen sede. Y si el Personero decide investigar al alcalde entonces lo mandan a desalojar. En Córdoba se han presentado dos casos de este tipo en Tuchín y Momil, donde los personeros tuvieron que llevarse las personerías para sus casas por desavenencias con los alcaldes.

El Personero de Tierralta hiló un poco más delgado en el tema de que se puedan hacer modificaciones para mejorar las condiciones de las personerías, pero señaló que la modificación de la Ley 617 es difícil, porque se necesita el concurso de los congresistas y la voluntad política del Presidente, lo que al parecer hoy no hay. 

"Los proyectos de ley que se han presentado para este fin se han hundido, porque la agremiación de los alcaldes es muy fuerte y tiene ascendencia en los congresistas. A los concejales ya les mejoraron sus condiciones al igual que los ediles, pero a nosotros no. Es un error que la Ley 617 ligue el presupuesto de las personerías a la categoría del Municipio, lo lógico debería ser por número de habitantes", expresó Mac Arthur Sáenz Martínez.


Powered by Sindyk Content
Arriba