Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-19 | Sincelejo

Pide que se precluya investigación del exgobernador Salvador Arana por muerte de Álvaro Meriño.

La JEP aceptó el sometimiento de exgobernador de Sucre Salvador Arana por el homicidio de Meriño Herazo.
Exgobernador de Sucre Salvador Arana.
Exgobernador de Sucre Salvador Arana.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El abogado Alfredo Sotomayor, apoderado del exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, le solicitó a la Fiscalía Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia la preclusión de la investigación que este ente penal lleva contra el exmandatario departamental por el delito de concierto para delinquir en el caso del secuestro y homicidio de Álvaro Meriño Herazo.
Sotomayor alega que la investigación no puede continuar por cuanto se está en el fenómeno de la prescripción que señala el artículo 83 del Código Penal o ley 599 de 2000, en donde indica que la acción penal prescribirá en un tiempo igual al máximo de la pena.
"Sabemos que el artículo 340 del mismo Código Penal establece el concierto para delinquir con una pena, para la época de los hechos de 6 a 12 años, con la circunstancia agravada. Así, las cosas, y ante el aumento punitivo del inciso cuarto del artículo 83 del Código Penal, el máximo de la pena que es de 12 años más los 4 años estaríamos hablando de 16 años, los cuales, precisamente se cumplieron el 14 de julio 2021. El 14 de julio de 2005 se desmovilizaron los grupos de Autodefensa en la zona de Sucre desapareciendo en ese momento la conducta de concierto para delinquir, y es de ahí cuando empieza a contabilizarse el término de prescripción y a la fecha de presentación de este memorial han trascurrido más de 16 años", expresa el abogado en su solicitud.
Indicó que es imperativo que se precluya dicha investigación antes de enviar el proceso a la Justicia Especial para la PAZ (JEP).
"Pido que se abstengan de enviar este proceso a la JEP, no sin antes resolver la solicitud de preclusión por prescripción de la investigación. Resaltando también que los delitos de secuestro y homicidio fueron precluidos en días pasados, por inexistencia de medios probatorios para acusar" concretó Sotomayor.
Es de recordar que la JEP aceptó el sometimiento de exgobernador de Sucre Salvador Arana por el homicidio de Meriño Herazo, un ciudadano asesinado por el paramilitarismo.
A la víctima la habrían sacado del lugar de su residencia en el municipio de Sampués, en presencia de familiares, para hacerla pasar por guerrillero y luego ultimarla.

Powered by Sindyk Content
Arriba