Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-15 | Sincelejo

Piden que procesos contra parapolíticos sean prescritos

Rodrigo Mercado Pelufo comando el bloque Héroes de Montes de María.
Rodrigo Mercado alias Cadena fue el segundo hombre al mando del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Rodrigo Mercado alias Cadena fue el segundo hombre al mando del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Desde ayer es un día histórico para aquellas personas, que en calidad de servidores público,  están involucradas en el escándalo de la parapolítica en el departamento de Sucre.
 Y es que todos esos procesos estarían prescritos por el delito de concierto para delinquir. Se deja claro que esto sucede siempre y cuando ese proceso no se haya interrumpido por una acusación ejecutoriada.
Todo esto se desprende de que ayer hicieron 16 años que el bloque Héroes de Montes de María, de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), se desmovilizó. Es decir, los combatientes al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena.
Ante esto, El Meridiano dialogó con el abogado Alfredo Sotomayor, quien actúa como defensor de varios exservidores públicos que estuvieron involucrados en este escándalo.  
Explicó que en ese momento la pena de concierto para delinquir, según el artículo 340 del Código Penal, era de 6 a 12 años, más el incremento punitivo para los servidores públicos que era de una tercera parte de la pena, es decir, cuatro años más, para un total de 16 años. "Hoy se cumplen esos 16 años, sino se ha interrumpido esa investigación, entonces el llamado es que desde el día de mañana (hoy) esas acciones penales, iniciadas contra los servidores públicos, que tuvieron vínculos con las AUC sean prescriptas. Por eso para mí hoy es un día histórico en el campo jurídico, social y geográfico de nuestros departamento y de Colombia", expresó Sotomayor.
Hizo hincapié que el concierto para delinquir agravado, como delito de lesa humanidad, no aplica el fenómeno de la prescripción.
Agregó que la Fiscalía podría decretar de oficio la preclusión de la investigación por no poderse proseguir la misma, por el fenómeno de la prescripción. Además, el Ministerio Público o la defensa podrían también solicitar dicha declaratoria cuando el tiempo inexorablemente transcurre, sin que aparezca una acusación formal, y está este ejecutoriada.
Powered by Sindyk Content
Arriba