Sincelejo | 12:00 AM, 2021-02-23 | Sincelejo

Piden terminar el concurso de méritos en Sucre

El concurso de méritos para proveer los empleos que tienen en vacancia definitiva en Sucre tiene varias demandas.
Gobernación de Sucre.
Gobernación de Sucre.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
La Gobernación de Sucre, a través de la Oficina Jurídica, le solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) dar por terminado el proceso de la Convocatoria No. 1126 de 2019 – Territorial 2019.
Es de recordar que en abril de 2019, el gobernador de ese entonces, Édgar Martínez, y representantes de 17 municipios del departamento se reunieron para llevar a cabo la suscripción y socialización de los acuerdos expedidos por la CNSC encaminados a la participación en el proceso de dicha Convocatoria Territorial, en la que cerca de 150 entidades de 11 departamentos estarán en proceso de concurso para proveer los empleos que tienen en vacancia definitiva.
En esta Convocatoria se encuentran 17 alcaldías del departamento de Sucre, dado que los otros municipios están participando en la Convocatoria de Municipios Priorizados por el Posconflicto.
Para el caso de  Sucre,  se ofertan alrededor de 935 vacantes, donde la Gobernación tiene el mayor número, con 403 empleos ofertados.

Según Carlos Alcalá Mugno,  jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Sucre, el requerimiento de la terminación de dicha Convocatoria obedece a que existen una serie de requerimientos y acciones de las cuales, ya tienen conocimiento los diferente entes de control,  que podrían desencadenarse en procesos de tipo disciplinarios, penales y fiscales, al indicar que la Convocatoria no cuenta con la respectiva disponibilidad presupuestal, que debió ser expedida con anterioridad a la firma del acuerdo o convenio que hizo Martínez en el 2019.
Es de anotar que la disponibilidad presupuestal sirve para amparar los costos y gastos que demanda la puesta en marcha del concurso  y en el que la administración pasada hizo caso omiso a las disposiciones consagradas en la Sentencia 00128 de 2016, emanada del Consejo de Estado.
"En este orden de ideas, al continuar con dicho proceso sería querer obligar o inducir a la Administración departamental en error, violando las disposiciones anteriormente señaladas por querer cumplir con lo imposible, al pretender que se emita un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, tres años después de haberse suscrito el Acuerdo de la Convocatoria No. 1126 de 2019 – Territorial 2019, situación esta que debió surtirse y preverse con anterioridad a la firma de ésta", indica el jefe de la Oficina Jurídica a Vilma Castellanos Hernández, de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Anotó el jefe de la Oficina Jurídica que  hoy en día es imposible realizar una apropiación presupuestal para su amparo, tanto para los cargos administrativos ofertados con recursos propios, como los que dependen directamente de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).
Los cierto es que este concurso sigue su curso y para ello este 28 de febrero citaron para hacer la prueba de conocimiento en varias instituciones educativas de manera presencial en dos jornadas. 

Powered by Sindyk Content
Arriba