Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-29 | Sincelejo

Población LGBTI exige respeto e igualdad

La población LGTBI en Sucre ha logrado asegurar espacios de participación e inclusión
Ayer se conmemoró el orgullo gais
Ayer se conmemoró el orgullo gais
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTI, fecha en la que se celebró el poder ser y el avance en materia de derechos para las personas lesbianas, gais, trans e intersexuales que durante décadas han luchado por la igualdad. A propósito de la atención que genera esta fecha, el activista y líder sucreño Juan Carlos Salas ha pedido a las autoridades tomar acciones para que cese la violencia contra esta población en Colombia, en especial en el departamento de Sucre. 

¿Qué significa LGBTI?

(lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales)

¿Por qué se celebra el 28 de junio?

Juan Carlos Salas, director fundación Sucre Diversa, dijo que se celebra los 28 de junio de cada año por un conflicto que se originó por las garantías de los espacios y derechos de esa población. Agregó que en un primer momento fue por una población transgénero que estaba siendo discriminada.

Homicidios 2020 de población LGBTI en Colombia 

De acuerdo al Observatorio Prediva, el año pasado se registraron 32 homicidios de personas trans en Colombia.

Homicidios 2021 de población LGBTI

En lo que va de 2021 en Colombia la cifra está en 20, entre los que se encuentran dos casos de mujeres trans que fallecieron tras sufrir complicaciones en cirugías estéticas y son incluidas en las estadísticas porque, según GAAT, reflejan la falta de atención en salud a la que son sometidas las personas trans.

Según el Observatorio Prediva, de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas con Experiencia de Vida Trans (GAAT), al menos una veintena de personas trans han muerto este año en el país. Todas las víctimas son mujeres que, en su mayoría, murieron asesinadas.

La población LGTBI en Sucre ha logrado asegurar espacios de participación e inclusión. Esto se ve reflejado en el logro significativo que ha tenido esta población en el municipio de Sincelejo y que fue la conformación de una política pública por parte de las autoridades.

Salas hace un llamado al respeto, a aceptar al otro como es, a la inclusión, equidad y a la participación y oportunidad para todos. La idea es lograr una sociedad más igualitaria y menos dañina y que se acepte en diversidad. "En Sincelejo como grupo poblacional podemos cambiar la historia. Nos ha tocado aprender, entender y aceptar la diferencia.  Queremos que se nos respete  y que se nos mire igual que al otro. No más discriminación", expresó Salas.

Powered by Sindyk Content
Arriba