Sincelejo | 12:00 AM, 2021-08-30 | Bogotá

Por deforestación en Mojana y San Jorge, Contraloría en alerta

El contrato tenía por objeto la "Restauración de Áreas Degradadas en las Principales Microcuencas de los Municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre".
La Diari, de la Contraloría, alertó de la deforestación que existe en la región del San Jorge y la Mojana.
La Diari, de la Contraloría, alertó de la deforestación que existe en la región del San Jorge y la Mojana.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Nada satisfactorio son los trabajos de deforestación que viene ejecutando la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y San Jorge (Corpomojana) en su jurisdicción, a pesar de haber contratado actividades de esa índole por $20.299 millones de pesos, entre 2018 y 2020, y destinar a un solo contrato $11.492 millones.
Así lo cuestionó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República que hizo un rastreo satelital y encontró que la deforestación avanza de manera preocupante. 
Una auditoría financiera adelantada el año pasado, la Contraloría había detectado hallazgos fiscales por $8.035 millones en Corpomojana, donde el mayor de estos hallazgos (por $4.542 millones) correspondió al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por Corpomojana con el consorcio Forestal Mojana Sucreña, hecho verificado también mediante el análisis de imágenes satelitales. 
Se trata del contrato N°. 053 de agosto de 2018, que tenía por objeto la "Restauración de Áreas Degradadas en las Principales Microcuencas de los Municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre", obras por un valor de $11.492 millones. 

Seguimiento preventivo
La Diari realizó un nuevo análisis de deforestación sobre este contrato, donde el área total de los 325 predios de interés es de 1.424,65 hectáreas. 
El principal resultado que se obtuvo es que el área degradada y el área con degradación estable suman 992 héctareas (el 69% del área de estudio).   
Este es el porcentaje de deforestación que estima la Diari entre 2017 y 2020. 
Ante este resultado, la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente inició un proceso de seguimiento preventivo y concomitante sobre el tema, al tiempo que avanzan las investigaciones fiscales surgidas de los hallazgos encontrados en la auditoría financiera. 
Estas alertas de la Contraloría fueron emitidas en el 2020, en plena pandemia, y reportadas entonces a Corpomojana y las entidades correspondientes, y se ha venido haciendo un seguimiento permanente al respecto.
Es de destacar que hace varios días El Meridiano registró esta situación, que algunos gremios pusieron en conocimiento a los entes de control, en especial a la Contraloría General de la República.
Powered by Sindyk Content
Arriba