Colombia | 01:38 PM, 2021-10-13 | Redacción

Por la protección de la cuenca amazónica

En el marco de esta reunión, las mujeres participantes llegaron a cinco mandatos con los cuales buscan la financiación y protección de esta región natural del país.
Por la protección de la cuenca amazónica
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La primera cumbre de mujeres originarias de la cuenca amazónica que se realizó del 8 hasta el 12 de octubre tuvo como encuentro a más de 170 mujeres voceras de los 511 pueblos indígenas de la cuenca amazónica donde se compartieron ideas y reflexiones sobre la situación actual de la Amazonía, defensa del territorio, derechos humanos, economías propias y el impacto del Covid así como sus estrategias para enfrentarlo. 

En el marco de esta reunión, las mujeres participantes llegaron a cuatro mandatos con los cuales buscan la financiación y protección de esta región natural del país. Estos son: 

1. El primer mandato que se concretó fue la creación del Fondo de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, con el cual se busca financiar la agenda establecida en la cumbre. Esto se hará con recursos provenientes de la Iniciativa Amazonía por la vida.

2. En un segundo momento se busca la conformación de la RED de Mujeres Indígenas Defensoras del Territorio Amazónico, para esto se implementarán escuelas de liderazgo en la cuenca amazónica con el fin de impulsar la formación de mujeres en temas como el pensamiento propio, comunicación, legislación y derechos. 

3. Se acordó el surgimiento del Movimiento de Mujeres Originarias de la Amazonía Colombiana, que busca reconocer el rol de la mujer como protectora, defensora y cuidadora de la Amazonía.

4. Implementar un mecanismo de seguimiento y monitoreo para verificar la implementación de los puntos antes mencionados. 

A través de esta cumbre, el grupo de mujeres participantes exige, además, paridad en la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisión a nivel organizativo, local, nacional y regional en las organizaciones indígenas, exhortando además a los gobiernos e instancias internacionales para que promuevan la participación de mujeres en los espacios de toma de decisiones.



Powered by Sindyk Content
Arriba