Sincelejo | 12:00 AM, 2021-06-08 | Sincelejo

Por presunta 'mora judicial' denuncian a magistrados

El Tribunal aún no ha individualizado la pena a pagar
Tribunal Superior de Sincelejo
Tribunal Superior de Sincelejo
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
El 18 de febrero de 2020 el Tribunal Superior de Sincelejo, en audiencia del sentido del fallo, informó  que la fiscal 17 Seccional de Infancia y Adolescencia de Sucre, Yeine Lin Hernández Arrieta, era condenada por el delito de concusión, en la modalidad de solicitar.
Sin embargo, a la fecha ni la procesada ni la ciudadanía saben los años de prisión que pagaría la funcionaria. Igual  ocurre con el fiscal Tomás Emilio Mier Sotelo, que el 26 abril de 2019 el Tribunal Superior emitió sentencia condenatoria por los delitos de prevaricato, peculado y concusión
Por esa demora de los magistrados de ese Tribunal, Leandro Castrillón Ruiz y Lucy Bejarano Maturana, el Comité de veeduría "Sucre sin corrupción" presentó una queja disciplinaria contra ellos ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de Bogotá.
Según esa veeduría, la queja es por presunta "mora judicial", pues los magistrados  no han actuado con celeridad en la lectura de las sentencias condenatorias contra los fiscales.
Dice la veeduría que "sumado a la demora y lentitud de los referidos procesos penales contra los fiscales Mier y Hernández, lo más grave es que los magistrados aun cuando dictaron sentido del fallo de carácter condenatorio respectivamente con fechas 26 de abril de 2019 y 19 de febrero de 2020 al momento en que se presenta esta queja disciplinaria no han emitido las sentencias condenatorias con lo cual claramente violan la ley 906 de 2004".
Agrega la veeduría  que esto "pone de presente una morosidad judicial insoportable para la ciudadanía que reclama de sus jueces celeridad, probidad y prontitud en la administración de justicia, máxime cuando se trata de hechos deleznables de corrupción. Es inaudito que los magistrados sean morosos en proferir las respectivas sentencias estando emitido un sentido del fallo condenatorio, lo cual se agrava si se tiene en cuenta que se trata de una Sala Penal sin congestión judicial como sucede en otros tribunales del país". 
Finalmente la veeduría ciudadana  "Sucre sin corrupción" solicita a la Comisión Disciplinaria se delante la investigación correspondiente contra los magistrados por "mora judicial". 
Powered by Sindyk Content
Arriba