Colombia | 04:45 PM, 2021-09-07 | La Guajira

Portadores de esperanza e inyectores de vida hacen gran aporte a La Guajira

"La Guajira se pone en pie y aplaude el esfuerzo de todos estos médicos que con sentido humanitario se convierten en portadores de esperanza e inyectores de vida.
1/7
Médicos instagramer, especialistas y empresarios de varias regiones del país ayudando en La Guajira.
Médicos instagramer, especialistas y empresarios de varias regiones del país ayudando en La Guajira.
Foto:Cortesía.
Por: Yeiner Estrada Morelo
Síguenos en google news

Donde sonríe el alma hay plenitud, algo que perfectamente experimentaron con inmensos gestos de solidaridad y como cumpliendo una misión de vida el pasado fin de semana un grupo de médicos instagramer, especialistas y empresarios, quienes sorprendieron a una comunidad Wayúu, en La Guajira, con una brigada de salud que hace tiempo no se tenía en la zona.


Llamó la atención que, como si fuera un hospital móvil, el equipo conformado por internistas, ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, médicos generales, auxiliares de enfermería, apoyados por un grupo de seguridad del Ejército Nacional y otros colaboradores, llegaron el primer día de brigada hasta Petpana, corregimiento de Irraipa, y en el tercer día lograron llegar hasta Maleiwamana, en el municipio de Uribia.


¿Cuál fue el aporte que realizaron a la guajira?


Como lo describió en redes sociales el médico sucreño, Esteban Contreras, seguido por más de 120.000 personas en redes sociales (@estebankle), se hizo una radiografía panorámica de cómo están en términos de salud las comunidades visitadas.


Contreras dijo: “La visita realizada a Petpana nos deja con un sinnúmero de emociones encontradas; persiste la desnutrición, cuadros grupales activos en pacientes pediátricos, infecciones en la piel en estos mismos pacientes. Por otro lado, en adultos mayores se logró identificar algunos hipertensos no controlados, problemas de próstata e incluso un cáncer uterino. En conclusión, la comunidad está muy muy enferma y necesitamos unir esfuerzos para volver no solo con mercados y medicamentos sino con estrategias de educación en salud y aportes colectivos para que puedan ellos con sus recursos naturales mantenerse lo más saludable posible”.


El profesional sincelejano logró más de 3.000 reacciones en la plataforma de Instagram donde hace énfasis en el desequilibrio social y la falta de prioridad de recursos.


La brigada de salud estaba siendo comandada por el empresario barranquillero Luis Mendoza Gamarra, quien venía también de la ciudad de Sincelejo junto a Contreras, de realizar unas donaciones a escuelas de fútbol de escasos recursos y a jóvenes estudiantes de medicina que no contaban con la herramienta de trabajo más importante, un computador.


Su destacada labor es aplaudida por todos y su esfuerzo en recaudar todas las donaciones que realizan personal de la salud a nivel nacional y darles un destiño adecuado, llevándolos a materializar en mercados, alimentos, transporte para los especialistas médicos y demás.


¿Cuántas personas se beneficiaron de esta brigada de salud?


El empresario Mendoza informó que “entre la comunidad de Petpana y Maleiwamana se les logró brindar atención médica y manejo de sus enfermedades a más de 500 personas, entre adultos, jóvenes y niños”.


"La Guajira se pone en pie y aplaude el esfuerzo de todos estos médicos que con sentido humanitario se convierten en portadores de esperanza e inyectores de vida. Portadores de esperanza e inyectores de vida, ha sido una frase que resuena mucho en los pasados días", manifestaron los profesionales. 

Powered by Sindyk Content
Arriba