Sincelejo | 12:00 AM, 2021-07-06 | Sincelejo

Presuntas inconsistencias están en manos de los entes de control

El Hospital de San Marcos ha sido intervenido por segunda vez por la Supersalud.
Hospital Segundo Nivel de San Marcos.
Hospital Segundo Nivel de San Marcos.
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
En conocimiento de la Fiscalía y Contraloría están las presuntas irregularidades, que según, Eisen Muñoz Prada, representante legal de la Unión Temporal Salud San Marcos, se presentaron en el contrato para la compra de varios equipos biomédicos para el fortalecimiento de las medidas de contención en el proceso de expansión del virus covid-19 en el Hospital Regional de San Marcos.
Así lo indicó Muñoz a El Meridiano, que también dijo que ya la Contraloría General de la Nación remitió el caso a la Contraloría Departamental de Sucre, para lo pertinente.
Agregó que la Fiscalía también admitió la denuncia y le hizo saber que le darán el trámite que corresponda, resaltando que, dicha información estará sujeta al análisis previo del área competente.
"El hecho también lo denuncié ante la Supersalud. Esperemos que los entes de control hagan lo pertinente y todo llegue a feliz término", dijo Muñoz.
Reiteró Muñoz Prada que el Hospital abrió en abril de este año la licitación para dicho contrato, en la que se presentaron dos oferentes: la Unión Temporal que él representa y  Xhanar Phamaceutica.

 Indicó que el proceso licitatorio surtió todo los pasos, pero al final lo declararon desierto porque la propuesta que la Unión Temporal que él representa estaba por debajo (200 millones de pesos) de la propuesta de Xhanar y no podrían adjudicar la propuesta más costosa.
 Acto seguido el Hospital volvió a licitar y se volvió a presentar la Unión Temporal representada por Muñoz y la Unión Temporal Avalon, representado por José Vergara Aguas. En esta segunda ocasión también declararon desierto el proceso porque, según el cronograma, había un plazo específico para presentar las observaciones y subsanaciones y este no se cumplió.
 "Al final nos dijeron que el proceso era declarado desierto porque no cumplía ni ellos ni nosotros, pero nunca nos dijeron que era lo que no cumplíamos. Bueno, nosotros dijimos lo declararon desierto y lo tendrán que abrir por tercera vez y nos volveremos a presentar", indicó Muñoz.

Pero, dice Muñoz que se llevaron una sorpresa cuando al día siguiente el Hospital saca una resolución diciendo que la Unión Temporal Avalon  subsanó con unos documentos, pero resulta que esa subsanación ya no se podía hacer porque ya estaba fuera de la fecha permitida.
La anterior sería una de las irregularidades que se cometió en dicho contrato, según Muñoz.

Otra presunta anomalía es que la empresa que ganó la licitación (Unión Temporal Avalon) presentó, según Muñoz, documentos falsos. "Ellos falsificaron algunas de las cartas que emiten los importadores sobre las marcas de los equipos médicos Siemens y Edan. La falsedad está en las  fechas de emisión. Las firmas eran digitales y la fecha de la firma digital no coincide con la fecha de emisión de la carta. Es que dentro de la licitación se pedía la cadena de distribución de los equipos médicos y aparte de eso se pedía una carta en la que se certificara que los equipos iban a tener cierto tiempo en garantía de repuestos", expresó Muñoz.
 Sostuvo que la carta de la empresa Siemens que presentó la Unión Temporal que ganó  la licitación fue emitida hace ocho meses atrás para un distribuidor de Barranquilla para presentarla en otro proceso diferente de licitación, y ellos lo que hicieron fue modificar la carta a su acomodo, ya que en esas cartas deben coincidir la fecha de emisión con la fecha de la firma. Dice Muñoz que esa carta Siemens nunca se la emitió a ellos.
 

Powered by Sindyk Content
Arriba