Mundo | 06:33 PM, 2021-04-28 | Irlanda del Norte

Primera ministra de Irlanda del Norte anunció su renuncia

Foster comparte, desde el 2000, el Ejecutivo de Irlanda del Norte con Michelle O´Neill, viceprimera ministra y número dos del partido republicano Sinn Fein.
Primera ministra de Irlanda del Norte anunció su renuncia
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news

La ministra principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster, anunció su intención de renunciar a ambos cargos en las próximas semanas.

La renuncia de la dirigente de la principal fuerza política en la región se produce en un momento de grave tensión e irritación en la comunidad unionista y entre los lealistas más radicales ante el impacto del Brexit, en vigor desde el 1 de enero.
El Gobierno de Boris Johnson negoció un estatuto especial para Irlanda del Norte en el marco del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que ha creado una frontera aduanera entre ese territorio británico y el resto del Reino Unido.

Foster comparte, desde el 2000, el Ejecutivo de Irlanda del Norte con Michelle O´Neill, viceprimera ministra y número dos del partido republicano Sinn Fein.

Ahora dejará ambos cargos después de cinco años de liderazgo, incluido un paréntesis de tres en que el gobierno y la asamblea autonómicas estuvieron suspendidas, tras un escándalo de subvenciones en un programa energía que se gestó bajo su propia dirección.

El protocolo norirlandés ha introducido inspecciones portuarias de productos agroalimentarios y declaraciones aduaneras de otras mercancías procedentes de Inglaterra, Gales y Escocia.

El unionismo siente que la unión británica y su identidad norirlandesa protestante están ahora en peligro y demanda la abolición del estatuto especial del Brexit.
La todavía ministra principal se dirigía en particular a jóvenes y adolescentes de barriadas protestantes deprimidas del Ulster que se involucraron en protestas violentas a lo largo del mes.
En algunas instancias, los manifestantes provocaron a sus vecinos católicos tirando pedradas y fuegos artificiales por encima de las vallas metálicas, las llamadas líneas de la paz, que separan las divididas comunidades.
Fuente: Sputnik News



Powered by Sindyk Content
Arriba