Sincelejo | 05:24 AM, 2021-05-02 | Sincelejo

Procuraduría pide levantar suspensión a Diana Arbeláez

Diana Arbeláez no se ha podido posesionar porque el Tribunal la suspendió.
Diana Arbeláez Hernández, concejala electa de Sincelejo.
Diana Arbeláez Hernández, concejala electa de Sincelejo.
Foto:El Meridiano
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Un concepto favorable emitió la Procuraduría 44 Judicial, delegada ante el Tribunal Administrativo de Sucre, con respecto a la demanda de nulidad electoral contra Diana Arbeláez Hernández, concejala electa de Sincelejo.
Dicho concepto podría cambiar el rumbo de la decisión final del Tribunal en este proceso.
El Ministerio Público solicitó, en un documento en el que emite los alegatos de conclusión, levantar la suspensión decretada en la medida cautelar concedida a los demandantes Sandra Anillo, Juan Carlos Garrido Díaz y Óscar David Canchila Barbosa al momento de admitir la demanda de nulidad electoral contra Diana.
La Procuraduría también pide que se declare no probada la causal de nulidad alegada por los demandantes.
Para emitir dicho concepto, la Procuraduría analizó si efectivamente Angélica Arbeláez, hermana de Diana, ejerció autoridad administrativa cuando era subdirectora administrativa y financiera de la ESE San Francisco de Asís de Sincelejo.

 Es así como el Ministerio Público consultó varios conceptos jurídicos del caso y examinó las funciones de la subdirectora administrativa, contempladas en el Manual de Funciones.
Así las cosas, el Ministerio Público indicó que "las competencias que ejercen dirección de mando pertenecían al órgano colegiado, y no a uno de sus miembros. Entre tanto por sí solo, no puede adoptar decisiones de poder y mando. El cargo que ejercía la hermana de la candidata era subdirector de planeación. En conclusión, los fundamentos de hecho y de derecho son diferentes".
Agregó que la inhabilidad para aspirar al cargo de concejal se debía por haber intervenido Angélica como ordenadora de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, causal diferente al cargo que aquí se debate. "Conforme a lo expuesto no cabe duda que la causal de inhabilidad establecida en el numeral 4 del artículo 40 de la Ley 136 de 1994 y el numeral 2 del artículo 40 de la Ley 617 de 2000, no se encuentra demostrada. Por lo tanto, la concejala Diana Arbeláez no violó el régimen de inhabilidades para ser concejal, por lo que se solicita respetuosamente mantener incólume el acto de elección", expresó la Procuraduría en los alegatos de conclusión.

Powered by Sindyk Content
Arriba