Montería | 12:15 AM, 2021-02-25 | Montería

"Propuesta del sindicato es nociva para Comfacor"

Las peticiones del sindicato de Comfacor, Sinalcatraf, son altamente nocivas para la Caja de Compensación Familiar de Córdoba. Así lo ratificó Ingrid Marcela Garavito Urrea, agente especial de Intervención de Comfacor, designada por la Superintendencia de Subsidio Familiar.
1/3
"Propuesta del sindicato es nociva para Comfacor"
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
Las peticiones del sindicato de Comfacor, Sinalcatraf, son altamente nocivas para la Caja de Compensación Familiar de Córdoba. Así lo ratificó Ingrid Marcela Garavito Urrea, agente especial de Intervención de Comfacor, designada por la Superintendencia de Subsidio Familiar, después de hacer un análisis de las peticiones de los puntos que contiene la convención colectiva.

El punto de vista de la funcionaria es acorde con lo publicado por El Meridiano de manera exclusiva el pasado lunes, donde reveló que lo que pide el Sindicato, de aprobarse, hará que Comfacor pase de estar en crisis a una posible liquidación, porque sería inviable.

La propuesta del sindicato de que todos los puestos vacantes sean llenados por personal con contrato a término indefinido, para Ingrid Marcela Garavito Urrea, "esta propuesta es nociva para la Caja en términos financieros, porque la carga prestacional aumentaría considerablemente (Contrato termino fijo es del 51,87% y contrato término indefinido es del 87.86%) se recomienda establecer que en los próximos 4 años no se realice vinculaciones a término indefinido". 

Sobre la petición solicitada  sobre vacantes y ascensos la funcionaria señala: "Aunque es una propuesta para dar continuidad al proceso de carrera laboral de los trabajadores ya vinculados, se resalta que por tiempos de ejecución e imparcialidad, el realizar dos procesos de selección en diferentes tiempos es ineficiente y un desgaste administrativo si el resultado en la primera convocatoria es negativo. Está claro que al momento de una vacante lo primero a tener en cuenta y ser comunicados debe ser la planta activa, no obstante no se debe cerrar la opción al público a concursar de manera paralela y bajo las mismas circunstancias de transparencia".

"Hay que resaltar que la organización sindical no puede intervenir de manera directa o indirecta en la toma de decisión y que este es un proceso netamente del área de Recursos Humanos", dijo la funcionaria.

Sobre el aumento del 9% en los salarios, que está exigiendo el Sindicato,  Ingrid Marcela Garavito Urrea señala que: "Guardando la coherencia con la situación actual de la Caja y en el marco de intentar a aportarle a la continuidad de la misma el ajuste salarial más viable es de establecer un aumento del 3,5% para aquellos quienes ganen menos de dos salarios mínimos y los de mayor a este valor buscar una fórmula de aumento mucho menor o en el mejor de los escenarios no deben ser reajustados. De no lograrse por temas de igualdad en los trabajadores entonces un aumento máximo del 3.5% para todos y por tres años, evaluable de acuerdo con la situación actual no sólo de la Caja de Compensación Familiar sino del país".

Sobre la petición de jornadas familiares y planes de bienestar social para los trabajadores y su grupo familiar, la funcionaria de la Superintendencia apunta que: "En la actividad de regalos de navidad para hijos e hijastros de los trabajadores, se debe estipular el rango de edades que aplica para este beneficio, y la legitimidad legal del título de hijo e hijastro. Se debe establecer el costo financiero. Aunque son actividades que la caja viene realizando tradicionalmente no podemos olvidar que pasamos de tener ingresos por más de 500 mil millones de pesos a tener hoy ingresos de un poco más de 100 mil millones".

Dentro de algunas observaciones generales hechas por la funcionaria,  ella indica que "En la convención colectiva de Comfacor se debe buscar la reducción del factor prestacional extralegal que pase del 25% a un 15% o menor y para esto se debe eliminar el subsidio de turismo a los trabajadores de contrato indefinido, que tiene un porcentaje del 50%, situación que a la fecha podría presentar un ahorro significativo para la Caja".

"De igual manera debe ser replanteado el Auxilio educativo para los hijos de trabajadores, que señala que Comfacor reconocerá y otorgara anualmente por cada uno de los años de vigencia de la presente convención colectiva la suma de 63 salarios mínimos mensuales legales vigentes,  los cuales serán destinados para otorgar un auxilio educativo para cada uno de los hijos e hijastros de los trabajadores sindicalizados o que se benefician de la convención colectiva de trabajo. Se sugiere a la Administración plantear en la mesa de negociación la búsqueda de reducción de gastos", añadió Garavito Urrea.

Para ella, "se deben priorizar los temas legales y jurídicos que se requieren y que debe asumir la Caja de Compensación Familiar en esta vigencia y los que se deberán atender con relación a la liquidación del Programa de Salud. Todo en aras de la protección del patrimonio de la Caja, situación que no podrá ser garantizada si todos los miembros y organizaciones de la misma no actúan de manera coordinada pensando en el bien común y no particular de la misma" .

"Los riesgos que posiblemente se materialicen ahora al interior de la Caja deben ser asumidos por esta y eso hace más gravosa la situación financiera de la misma, razón adicional para ser medidos en las decisiones que frente a la totalidad de los gastos puedan ser asumidos por la Caja, no sólo en la presente vigencia sino en cada una de las vigencias venideras con el fin de estabilizar de alguna manera el tema relacionado con los costos administrativos, gastos de nómina y demás temas financieros", explicó.

"En consecuencia, resulta claro que la Caja de Compensación Familiar se encuentra intervenida y que una de las razones de su intervención es obviamente su situación financiera y cada acto de la administración debe ser enfocado y trazado de acuerdo con los lineamientos de austeridad,  con el fin de lograr que la Caja en un tiempo pueda ser entregada nuevamente y para ello debe cumplir con una financiación sostenible, situación que a la fecha no se encuentra determinada por el contrario es desfavorable desde todo punto de vista para la Caja", puntualizó la agente especial de Intervención de Comfacor.





Powered by Sindyk Content
Arriba