Opinión | 12:00 AM, 2021-01-13 | Redacción

Qué pasa con whatsapp

Por: Bibiana Cabarcas
Síguenos en google news

WhatsApp se ha convertido en uno de los medios más utilizados del mundo para comunicarse, tiene más de dos mil millones de clientes; la aplicación de mensajería ha sorprendido a sus usuarios con nuevas condiciones para su uso y tiene a más de uno preguntándose en qué consisten.

Mark Zuckerberg, el dueño de esta aplicación y de Facebook, ha cambiado las reglas de juego y desde el ocho de febrero de este año, y solo si el consumidor acepta, las actualizaciones de WhatsApp recopilarán sobre lo siguiente: 

El servicio de WhatsApp y cómo tratan sus datos, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, y cómo se asociaron con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de ese conglomerado. Esto palabras más palabras, palabras menos lo que significa es que usted al aceptar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp le estará dando un acceso casi que total a todas sus actividades a la aplicación, para que los usen y poderles vender los productos del mercado asociados a sus empresas. Es así como se harán con la lista de sus contactos, sus compras e interacciones con terceros quedando en plena vulnerabilidad ya que no tendrá privacidad.

A usted como usuario del servicio de mensajería de WhatsApp le estarán compartiendo sus datos a empresas de Facebook en cuanto a su número de celular, información relacionada con el servicio, información sobre a quién llama más, a qué horas y de qué temas habla, además de con cuáles empresas tiene relaciones y por qué. Información sobre su celular tales como; carga de la batería, proveedor del servicio de internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo, dirección IP, y otras informaciones con el fin de estimar cuál es la ubicación del usuario; además de recopilar información sobre sus contactos.

Esto significa que estas empresas sabrán más de nosotros que nuestras mismas familias y en consecuencia así nos estarán enviando publicidad, productos de todo tipo de acuerdo con  nuestros gustos y preferencias y a la hora en que saben que nos interesa o nos gusta establecer estos contactos. Es como si nos hubieran inyectado un microchip para rastrearnos, solo que ahora estarán en nuestros dispositivos móviles.

Muchos usuarios han corrido hacia otras opciones de mensajería como Telegram, Parler, que seguramente a la larga, caerá en lo mismo, aunque por el momento se presume que tienen menos riesgos.

Esto es el futuro en nuestras narices, así nos tratarán de ahora en adelante, nosotros somos el mercado a colonizar y estas empresas marcarán la pauta en lo que debemos consumir y hasta por quiénes debemos votar.

Powered by Sindyk Content
Arriba