Sincelejo | 10:26 AM, 2021-11-08 | #EnElMeridiano

'Queremos aumentar las cifras de conectividad para Sucre'

La recién posicionada ministra de las TIC, Carmen Valderrama, estuvo en Sucre y visitó El Meridiano.
Carmen Valderrama, en entrevista con Luis Germán Rubiano, director general de El Meridiano.
Carmen Valderrama, en entrevista con Luis Germán Rubiano, director general de El Meridiano.
Foto:EL MERIDIANO
Por: Redacción El Meridiano
Síguenos en google news
#EnElMeridiano. En su primera visita regional la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Valderrama Rojas, estuvo en EL Meridiano y conversó con el director general, Luis Germán Rubiano Farak, sobre la inversión en el departamento de Sucre, lo que viene para la zona y cómo le están haciendo frente al escándalo que generó Centros Poblados.

La entrega de los 5 mil 25 computadores para educar ¿hace parte de la promesa del Ministerio con el Pacto Digital con la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo?

Si. Y hace parte de un programa que tiene muchos frentes. Uno de ellos es precisamente para cerrar la brecha digital y dar elementos que realmente permiten la conexión a internet. Primero queremos garantizar que haya accesibilidad y conexión. Por eso vengo a entregar este que sería el Centro Digital 78 en el departamento, eso significa que hay unos puntos de conexión garantizados durante diez años. No es una respuesta inmediata y ya, realmente estamos pensando en una década para garantizar la conexión. El otro es cómo hacer que se use la conexión. Por eso entregamos los equipos, sumando ya 7 mil 300 por parte del Ministerio.Entre tanto con Navega Tics hemos entregado 2 mil 300 simcards, entonces con uno y otro ya estamos cerrando la brecha digital. Antes era un equipo para ocho niños, ahora son un equipo para tres niños. El tercer gran frente es cómo desarrollar la tecnología y cómo usarla. Hay focos muy valiosos: jóvenes y mujeres emprendedoras, entre otra gente del común.

¿Qué cifras hay de entregas del Ministerio a Sucre? ¿Qué se ha hecho? ¿Cómo van los avances con la hiperconectividad? 

Uno de los principales es el de los Centros Digitales, que son 78. De aquí al próximo año esperamos superar la suma de los 400. Otro frente tiene que ver con la entrega de equipos no solo en computadores (7 mil 300 hasta la fecha) sino las tarjetas sim (2 mil 300) para estudiantes de noveno y once, mujeres y estudiantes del Sena de estratos 1 y 2.

¿De quién depende la sostenibilidad de los puntos digitales?

Nosotros entregamos los puntos en funcionamiento y serán las regiones que hagan el acompañamiento. Tenemos que hacer el acompañamiento permanente también de ellos. Son conexiones que estamos dejando para que trasciendan.

¿Qué otros proyectos avanzan en Sucre?

Hogares conectados es uno. Ya ese cumplió una primera meta que teníamos con más de 340 mil hogares en el país, aquí en Sucre se vincularon unos 5 mil 500 hogares de estratos bajos con subsidios a familias para que mensualmente tengan la posibilidad de pagar la conexión a internet. También capacitamos a empresarios y emprendedores para que hagan de la tecnología su herramienta de trabajo para comercializar y vender con pasarelas de pago digital. Unos 100 empresarios se han vinculado en Sucre.

¿La meta de que se supere el 70% de la conectividad de la población se va a cumplir?

Estamos empeñados en que así sea. La sumatoria de todas esas metas que tenemos para ese gran objetivo es la que nos va a permitir cumplir. La medición la hará la historia. Estamos en el 56% con medición del año pasado.

¿Qué más le dejará Mintic a Sucre?

Vamos a seguir generando cifras para Sucre. Vamos a superar los 400 puntos de Centros Digitales, vamos a seguir trabajando en Navega Tic. Y el otro que no había mencionado es Misión 2022 que es un proyecto de capacitación para programadores divididos a estudiantes de 10 y 11 y hay otro para bachilleres de 15 años en adelante.

¿Todos estos programas tienen la garantía de continuidad?

Cuando hablo de Centros Digitales estamos dejando vigencias futuras comprometidas con compromisos definidos. En infraestructura la inversión es enorme.

Lo que sucedió con Centros Poblados estremeció la credibilidad del Ministerio ¿Cuál es su plan de trabajo para que Mintic recupere el estatus con el que venía?

Este es un Ministerio que ha sido estrictamente riguroso y de avanzada. Yo no soy experta en este sector, lo digo con honestidad, pero he tenido cercanía y eso hace que me pregunte cómo vamos en la 5G en el mundo, por ejemplo, y ningún país está al 100%. ¿Cómo va Colombia? estamos trabajando en ello. Con esto voy a que Colombia va al ritmo que va el mundo y queremos seguir consolidando un escenario jurídico que de seguridad y certeza a quienes van a invertir. Todo esto es para decir que seguiremos trabajando como siempre he trabajado yo porque represento a una colombiana promedio que ama lo que hace. El impasse que hubo, que no es menor, es una situación frente a un mundo enorme de un sector que tiene cosas maravillosas.Las cifras de Sucre y Colombia es la misma tendencia, se ha hecho un esfuerzo importante.

¿Hará cambios en el equipo de trabajo?

Ya lo he hecho. En uno de los viceministerios dos de tres directores son personas que vienen desde hace muchos años y no se trata de venir arrollando. Estoy cambiando gente con un equipo muy riguroso y detallista.

¿Qué mensaje les deja a los sureños?

La invitación es que sigan trabajando y emprendiendo sus ideas de la mano de la tecnología.
Powered by Sindyk Content
Arriba